Smolansky a jueza Barreiros: sea honesta y mañana en la audiencia libere a Leopoldo como lo dice la ONU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, junto a Lilian Tintori, Antonieta de López y dirigentes de Voluntad Popular, instó a la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, a tomar este martes una decisión apegada a las leyes, la justicia y la honestidad y otorgar la libertad a Leopoldo López como lo dictamina la ONU.

“Este martes se cumplen dos semanas desde que venciera el plazo de los 3 días hábiles que tiene la jueza Susana Barreiros para acatar la resolución de Naciones Unidas. En estas dos semanas hemos visto como no habido despacho, hemos visto como han querido correr la arruga y la única conclusión que se puede sacar es un alto nerviosismo que hay por parte del gobierno nacional  que le teme a esa comunidad internacional, que se ha expresado sin ninguna duda, se ha visto pronunciamiento de los presidentes Barack Obama (EEUU), Ollanta Humala (Perú) y Mariano Rajoy (España), de José Miguel Insulsa (Secretario General OEA), del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Papa Francisco y de decenas de organizaciones y activistas de derechos humanos. Cuando todas estas personalidades han dicho que Leopoldo López debe estar libre, queda demostrado que Leopoldo es inocente. Ninguna de estas personas va a pedir la liberación de un hombre que fuese un asesino”.

Este martes 28 de octubre está prevista una nueva audiencia del juicio que se le sigue al coordinador nacional de Voluntad Popular, quien lleva 251 días recluido injustamente en Ramo Verde. Como se recordará el Tribunal 28 de Juicio no ha tenido despacho desde hace dos semanas, por lo que la jueza Susana Barreiros no ha emitido un pronunciamiento con respecto a la resolución de las Naciones Unidas que ordena la liberación inmediata de Leopoldo López y que determina que él y Daniel Ceballos fueron detenidos de forma arbitraria y violando sus derechos, contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y la Convención de Viena. 

En este sentido Smolansky precisó que mañana en la audiencia de López se debe otorgar su libertad. 

“Mañana 28 de octubre, a dos semanas de la última audiencia de López,  le exigimos a la jueza Susana Barreiros a que libere a Leopoldo y acate lo que la mayoría del pueblo venezolano y la comunidad internacional viene exigiendo por meses. Si usted jueza Barreiros, que seguramente debe estar escuchando este pronunciamiento, reivindíquese ante la historia y ante millones de venezolanos, sea honesta, sea fiel a las leyes y las normas y mañana libere a Leopoldo López. El único traslado que tiene que tener Leopoldo López y los que están en Ramo Verde es a las calles de Venezuela, a las avenidas, a los caseríos, a los barrios, así que usted mañana señora jueza tiene la responsabilidad de reivindicarse ante millones de venezolanos, de tener dignidad y de acatar lo que exigen todos los venezolanos que es la libertad de un hombre inocente”. 

A pesar de la resolución de la ONU, el Estado venezolano no ha emitido una respuesta formal a la exigencia de su liberación, por lo que López junto a los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Enzo Scarano (San Diego) y el ex comisario Salvatore Lucchese, iniciaron un #BarrotazoXLaLibertad, todos los días a las 8:00 pm, para exigir que se respete la decisión de las Naciones Unidas no sólo por su liberación, sino también por la de todos los presos políticos. “Quienes hoy están en Ramo Verde siguen en resistencia, firmes en su lucha, fieles a sus principios y valores, que vienen defendido por una Venezuela de justicia, de libertad y democracia, que siguen estando en una resistencia activa, pacífica y no violenta porque saben muy bien que la lucha que están dando allí no solamente es por la libertad de ellos, sino por la libertad de millones de venezolanos que sufren de la impunidad, del secuestro de los Poderes Públicos y un modelo que los persigue, nos amenaza, nos amedrenta por pensar distinto. Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese son presos de conciencia, son presos por pensar distinto, por presentarle al país #LaMejorVenezuela y por eso la juez tiene que liberar mañana a Leopoldo López y allí estaremos en el Palacio de Justicia esperando la decisión de la jueza cuando se de esta audiencia”. 

En ese sentido, Lilian Tintori, acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza de López, destacó que el gobierno tiene temor de la repercusión que ha tenido el caso de su esposo en la comunidad internacional porque evidencia las violaciones a los derechos humanos que se ejecutan en Venezuela.

“El único traslado posible para Leopoldo es en las calles con su gente y es lo que estamos esperando el día de mañana. La juez Susana Barreiros tiene que dar respuesta al Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias con la liberación de Leopoldo López. Vengo de recorrer parte del mundo con el papel en la mano, la decisión de las Naciones Unidas, no solamente me atendió el Alto Comisionado sino también el gobierno de España, no estamos solos, el mundo entero está pendiente de nosotros y de cada una de sus familias, Nicolás Maduro se ‘chorreó’ por la reacciones de la comunidad internacional y por eso no me dejó entrar a la cárcel, por eso está castigado Leopoldo. Hoy ni Enzo, Salvatore, Daniel y Leopoldo pueden recibir visitas, ni siquiera de sus hijos. Están aislados y confinados en sus celdas”.

Tintori también recordó el contundente convencimiento que tienen los venezolanos de la inocencia de su esposo. “Más del 80% de los venezolanos pide también la liberación de Leopoldo López, los venezolanos hoy estamos más unidos que siempre y juntos exigimos un cambio profundo y político, pero constitucional, pacífico y democrático. Eso precisamente quiere cambiar Leopoldo López y por eso está preso por decir que el régimen de Maduro es ineficiente, corrupto y anti democrático. Leopoldo es inocente, la ONU así lo pronunció y en cada rincón de Venezuela nuestro pueblo lo sabe. La decisión de mañana depende de cada uno de nosotros. En las próximas horas podemos vivir la liberación de Leopoldo López, todos los presos políticos, la democracia, la libertad. Mañana vamos a dar la cara por nuestros presos políticos, por los estudiantes y nuestros hijos a las 12:00 pm en el Palacio de Justicia”. 

Finalmente Tintori, acompañada por los concejales de VP en el área metropolitana de Caracas Gladys Castillo, Alfredo Jimeno, Rafael del Rosario, Edmundo Rada y Roberto Marrero; invitó a todos los venezolanos acompañar la protesta de los presos políticos en Ramo Verde con un #BarrotazoXLaLibertad desde casa esta noche a las 8:00 pm. 

“Ellos iniciaron un barrotazo todas las noches a las 8:00 pm. Ese barrotazo lo pueden hacer desde sus casas, no es una propuesta violenta, no creemos en eso. Con un cucharon denle duro a la reja, porque también estamos encerrados porque vivimos con miedo por la inseguridad, vivimos en escasez y con la inflación más alta del mundo; por eso queremos invitarlos a todos, a los líderes de la oposición y a todos los venezolanos a que esta noche desde donde estén envíen sus fotos y hagamos una campaña mundial con este letrero “ONU=Libertad Presos Políticos”. 

Hasta la fecha se han realizado 6 audiencias de juicio, en la que no se la ha permitido a la Defensa presentar ninguna prueba de la inocencia de López por los hechos ocurridos el 12 de febrero. Sin embargo, el líder progresista en todas las oportunidades ha reiterado que su llamado es constitucional, pacífico y no violento.

Prensa: Comunicaciones Leopoldo López

Síguenos por @800noticias