Smolansky asegura que el Gobierno busca ganar tiempo con el caso de Leopoldo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

David Smolansky, dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, estima que la suspensión de despacho el día de hoy en los tribunales de juicio donde debe decidirse la liberación inminente de Leopoldo López y Daniel Ceballos es evidencia de que Nicolás Maduro busca ganar tiempo para la decisión porque sabe que evadir el dictamen de la ONU es una opción que le colocaría al margen de la comunidad internacional, en vísperas de la entrada de Venezuela al Consejo Permanente de Seguridad del máximo organismo.

“Hoy, día en el que el Tribunal 28 de Juicio debía pronunciarse sobre si acata o no la decisión de la ONU sobre el caso de Leopoldo, no hay despacho. Eso no es casual. Nicolás Maduro fue Canciller de Venezuela y sabe el peso internacional que tienen los dictámenes de la ONU que instan la liberación inmediata de Leopoldo y Daniel, particularmente cuando su Gobierno ha hecho de todo para sentarse en el Consejo Permanente de Seguridad. Maduro conoce las consecuencias de actuar con inmoralidad sentándose en la instancia más importante de la ONU como un violador de derechos humanos sentenciado por ese mismo organismo”. 

El dirigente nacional de Voluntad Popular agrega que “el gobierno venezolano le tiene miedo al liderazgo de Leopoldo López y no ha tenido claro qué hacer porque la decisión de la ONU no constituye una opinión política que pueda desmerecer fácilmente, por el contrario constituye una verdad que se ha esclarecido por la Organización de las Naciones Unidas, que es la organización internacional más importante del mundo”.

Agregó que “el dictamen de la ONU además ha ratificado lo que en Venezuela hemos venido denunciando insistentemente, que el juicio que se le sigue a Leopoldo López es un juicio político, Leopoldo es inocente y solo ha dicho claramente lo que todos los venezolanos pensamos: que este gobierno es un desastre, que ha sumido a los venezolanos en escasez, racionamiento, colas para comprar alimentos, inseguridad, crisis hospitalaria y epidemias de salud. Leopoldo está preso por ser la voz de los venezolanos a quienes le han querido callar su voz”.

Para el dirigente de Voluntad Popular la decisión de la ONU es de una profunda importancia para López y Ceballos porque reivindica no solo su inocencia sino la lucha por los derechos  que desde la tolda naranja han venido impulsando. “Esta decisión confirma lo que se ha venido luchando todos estos años: que pensar distinto no es un delito, que expresar públicamente nuestras ideas no es delito, que manifestar y expresarse libremente es un derecho constitucional respaldado por los acuerdos universales en materia de derechos humanos, es decir, todos los venezolanos que desde febrero han tomado las calles pacíficamente para exigir un cambio urgente no pueden son delincuentes, son venezolanos ejerciendo activamente sus derechos”.

En este sentido, Smolansky insiste en que Nicolás Maduro no tiene fácil la posibilidad de desacatar el fallo, cuando la comunidad internacional ha venido expresándose en contra de la detención de López y Ceballos, tal como lo hicieron el Presidente de Perú, Ollanta Humala; de Estados Unidos Barack Obama, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y Ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias y ahora la ONU.

“Ya Maduro asumió las consecuencias de abandonar el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos cuando la Corte IDH restituyó los derechos políticos de López tras ser inhabilitado en 2008. Ahora qué va a hacer, ¿salirse de la ONU? ¿Desistir de que Venezuela ingrese al Consejo de Seguridad? Si decide seguir en la instancia y la ha convalidado defendiéndose en este proceso adelantado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entonces debe obrar con humildad y acatar el dictamen de la ONU liberando de inmediato a Leopoldo y Daniel”, concluyó.

Síguenos por @800noticias