Sindicatos del país exigen al CNE reanudar sus elecciones gremiales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Federación Unitaria del Sindicato Bolivariano del estado Carabobo (Fusbec) acudió este martes ante el Consejo Nacional Electoral en Caracas para denunciar la suspensión unilateral de procesos de elección en las organizaciones de la clase trabajadora, entre ellas, Sidetur de Guayana, Petrocasa , Plásticos en Carabobo y el Sindicato del Cemento del estado Lara.

«Nos aqueja además la gran cantidad despidos masivos en Carabobo que son apoyados por funcionarios de la Inspectoría del Trabajo y eso es reflejo de lo que pasa en toda Venezuela», señaló Julio Polanco, presidente de Fusbec y coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (ÚNETE), según una nota de prensa.

La manifestación se repitió, de forma simultánea, en la Inspectoría de Trabajo en Valencia para exigirle al CNE reanudar los procesos de impugnación, también paralizadas desde hace más de un año, según denunció Polanco en compañía de Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros de Venezuela y Leonel Grisset, candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

«La situación de Carabobo es un reflejo de lo que vive el país: una fotocopia de la injerencia de las instituciones del Estado entre la clase trabajadora y eso rompe la autonomía sindical. Nos solidarizamos y nos mantenemos atentos ante cualquier manifestación de carácter pacífico para hacer valer sus derechos. Exhortamos al CNE para que dé una rápida respuesta a las organizaciones que se han sometido a los métodos democráticos, pero esta vez sin el apoyo institucional que requieren», aseguró Chirinos. 

Sobre el registro nacional de sindicatos, Polanco añadió que en dos años se han legalizado apenas 9 organizaciones sindicales, entre 2013 y 2014, cuando antes el promedio era de 100 por año. «Por eso convocamos a un encuentro nacional abierto el 21 de febrero, para evaluar si es necesario hacer una movilización nacional contundente en todo el país para ir reclamar ante el CNE y el Ministerio del Trabajo todas estas fallas».

Para este miércoles, 21 de enero, los trabajadores de Sidor tienen previsto introducir ante el TSJ un recurso «que dejan en evidencia la abierta intervención en la suspensión de las elecciones».

800Noticias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias