Sidoristas se movilizan para exigir libertad de trabajadores detenidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los trabajadores de Sidor se movilizaron esta mañana hacia el Destacamento de la Guardia Nacional, en Guayana, para exigir que sean liberados los trabajadores que resultaron detenidos en la protesta para exigir que se discuta el contrato colectivo que tiene cuatro años vencidos.

Los trabajadores mantienen la consigna de que «protestar no es un delito», y con pancartas en mano emprendieron la travesía hasta el Core 8, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos y perdigones, según reportaron medios regionales.

Los trabajadores de Sidor que protestaron ayer por la suspensión del transporte  también fueron dispersados por la Guardia Nacional, donde resultaron heridos con perdigones dos trabajadores.

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) se solidarizó con los trabajadores de Sidor y la directiva de Sutiss por los «atropellos» que han recibido en la lucha por exigir mejoras en sus reivindicaciones salariales, y exigieron al Gobierno nacional «detener de inmediato la brutal represión en contra de los trabajadores de Sidor».

Rechazaron la militarizaciones de las instalaciones de la empresa en Guayana, por considerarla injustificada, por lo que exigen que la guardia Nacional sea retirada » de inmediata» y comience la discusión del contrato colectivo».

«Libertad para los trabajadores detenidos y el cese de allanamiento y hostigamiento a los directivos de Sutiss», es la petición del Fadess al Gobierno nacional. 

Por su parte, el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, dijo que en el Congreso de la Clase Obrera instalado la semana pasada, se propuso establecer un debate con los trabajadores de Sidor para llegar a un acuerdo que – a su juicio- es «saboteado» por el sindicato. «Creemos que hay cada actitud de un sector minoritario que trata de llevar a los obreros a una permanente conflictividad».

En entrevista a Unión Radio, López señaló que aunque los empleados de Sidor son sometidos a trabajos muy fuertes, estos reciben mejores salarios que la mayoría de los obreros del país. «Ahorita el obrero nuevo tendrá unos 10 mil bolívares y los del turno rotativo pueden llegar a ganar hasta 27 mil bolívares mensuales».

A su juicio, no pueden llamarse «revolucionarios» aquellos trabajadores que mantengan la empresa «totalmente paralizada».

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias