AN sesionará este viernes desde el estado Anzoátegui | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asamblea Nacional (AN) realizará este viernes una sesión especial en la plaza Bolívar de Urica, en el estado Anzoátegui, con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Urica, localidad del oriente venezolano independizada el 5 de diciembre de 1814.

Se tiene previsto un desfile cívico-militar y la visita a la tumba de José Tomás Boves por parte de autoridades nacionales y estadales.

En la Batalla de Urica se enfrentaron en el ejército realista, comandando por José Tomás Boves, y el patriota, bajo el mando de José Félix Rivas y José Francisco Bermúdez. Boves murió en ese enfrentamiento tras resultar herido con una lanza patriota.

Boves es considerado responsable de la caída de la segunda República, “ya que cuando entró al ejército realista adquirió una gran influencia sobre los llaneros, mestizos y negros, influencia que hizo popular la causa del rey”, refiere el texto Las esquinas de Caracas, escrito por Carmen Clemente Travieso.

El español, que inicialmente se mostró proclive a la causa patriota, fue temido por su crueldad, evidenciada en los daños que él y sus soldados dejaron por los lugares por los cuales transitaron.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias