Será cerrado definitivamente el relleno sanitario La Guásima - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El relleno sanitario de La Guásima ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo y que es el depósito de desechos sólidos que se producen en los cinco municipios que conforman la zona metropolitana de Valencia,  será saneado y cerrado definidamente.
La información fue confirmada este miércoles por el gobernador Francisco Ameliach durante su programa radial «Hablando de Poder». Anunció además que el ejecutivo regional construirá un nuevo vertedero para el municipio Valencia.

Explicó que la referida obra forma parte de los seis proyectos que fueron aprobados por la Presidencia de la República cuyo monto asciende a mil 186 millones 856 mil 478 bolívares, «como premio a Carabobo por haber sido el primer estado en culminar la construcción de las 50 Bases de Misiones Socialistas».

«Con un monto de 320 millones de bolívares vamos a sanear y cerrar definitivamente el vertedero La Guásima en el municipio Libertador, que tiene más de 40 años, está ubicado cerca de poblaciones y sus habitantes padecen de problemas respiratorios», dijo.

Con respecto a la construcción del nuevo relleno sanitario para Valencia señaló que pronto iniciarán dichos trabajos y que actualmente se encuentran en la fase de disponibilidad de los recursos. Esperan que para que a finales del próximo año la obra esté culminada y en funcionamiento.

Ameliach manifestó que otra de las obras aprobadas por el Ejecutivo Nacional fue un crédito adicional 362 millones 880 mil bolívares para la construcción del Distribuidor vial del Sur, específicamente donde culmina la avenida Las Ferias con la avenida Sesquicentenaria frente de la Plaza de Toros. «Allí se hace un congestionamiento bastante fuerte, de manera que vamos a construir ese distribuidor para mejor el tránsito en esa zona del sur de Valencia».

También hizo referencia a las demás obras que fueron aprobadas por el Gobierno nacional entre las que se encuentra la asignación de recursos para culminar obras iniciadas este año en la red de salud del estado por un monto de Bs. 93 millones; un crédito adicional de 101 millones de bolívares para culminar y equipar el comedor de la Universidad de Carabobo; y Bs. 190 millones 480 mil para ejecutar un plan especial de asfaltado en los municipios Carlos Arvelo, San Joaquín, Diego Ibarra, Los Guayos y Puerto Cabello.

Informó que fue aprobado un crédito adicional por más de 118 millones de bolívares para el alumbrado público de la autopista Valencia – Puerto Cabello.

Explicó que el presupuesto ordinario de Carabobo para el año 2015, por concepto de situado constitucional es de 7 mil 015 millones 593 mil 320 bolívares, lo que representa un aumento del 45,56% en comparación al de este año que fue de 4 mil 819 millones 637 mil 520.

Asimismo indicó que a la entidad se le asignó a través del Fondo de Compensación Interterritorial la suma de 715 millones de bolívares, lo que significa un aumento de 66,68% con respecto al de 2014 que fue de 429 millones de bolívares.

Precisó que el Presidente de la República anunció que Carabobo recibirá mil 317 millones de bolívares por concepto de excedente petrolero. «Si sumamos los casi 600 millones de bolívares que la entidad ha recibido por excedente petrolero eso quiere decir que vamos a recibir este año mil 917 millones de bolívares, lo que representa un 40% del presupuesto».

«Si a los recursos aprobados por excedente petrolero le sumamos los más de mil 186 millones de bolívares aprobados por el Presidente Maduro para los seis proyectos de gran magnitud estamos hablando de Bs. 3 mil 200 millones eso es casi el 70 % de los 4 mil 800 millones del presupuesto ordinario de 2014», dijo.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias