Sequía extrema sufre Venezuela en 9 estados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela sufre niveles de «sequía extrema a severa» en 9 de sus 23 estados y el período lluvioso recién iniciado mantiene «muchos déficit», dijo hoy el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sotollano.

El Inameh reporta sequía en vastas zonas de los estados Zulia (noroeste), Carabobo (centro), Aragua (centro), Miranda (centro), Falcón (noroeste), Apure (suroeste), Guárico (centro), Sucre (noreste) y Monagas (noreste), precisó Sotollano a la emisora privada Noticias 24TV.

En algunos de esos estados, especialmente en Zulia, el Inameh considera «bombardear» nubes para forzar lluvias debido a que «hay zonas con desabastecimiento crítico» de agua tanto para el consumo humano como animal y para la agricultura, apuntó.

Sotollano destacó que esa técnica es relativamente nueva en Venezuela y que en años anteriores «ayudaron a desarrollarla técnicos de Cuba y Chile», aunque se considerarán nuevos «bombardeos» una vez se cuantifiquen los niveles pluviales de junio y julio, así como de los embalses.

El «bombardeo» consiste en inyectar desde un avión yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua, para que esta se condense y se produzcan precipitaciones (lluvia).

El Gobierno de Venezuela puso en marcha el pasado 6 de mayo un plan de racionamiento del suministro de agua en el Área Metropolitana de Caracas y el céntrico estado de Miranda a causa de la sequía.

El ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, dijo entonces que El Lagartijo, uno de los tres embalses de la zona, sigue en «nivel muerto» (por debajo de los niveles que permiten su uso) y advirtió que las previsiones apuntaban a que la crisis culminaría recién a finales de agosto o principios de septiembre.

Venezuela enfrentó en 2010 su última peor sequía, que obligó a severos racionamientos nacionales de agua y electricidad como consecuencia de los bajos niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país.

Sotollano añadió hoy que Venezuela vivió entre octubre de 2013 y abril 2014 el séptimo período más seco de los últimos 60 años.

El período seco se extiende en Venezuela entre inicios de octubre e inicios de abril y en esta ocasión, destacó, «fue más seco de lo normal; es decir, con precipitaciones promedios más bajas de las habitualmente ya bajas para el período».

Sotollano insistió en que el período lluvioso en Venezuela, que va desde finales de abril y hasta mediados de noviembre, esta vez reporta «muchos déficit», aunque se abstuvo de detallar mediciones de niveles de precipitaciones efectuadas por el Inameh.

«En abril y mayo tuvimos muchos déficit de precipitaciones, lo que acentuó mucho más la sequía que venía presentándose en los meses anteriores», y a poco de finalizar junio aún no hay registros consolidados de las lluvias del mes, sostuvo.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias