Sector químico reporta caída de 50% en su producción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim) informó que la producción de las empresas que conforman el sector tuvo una caída de 50% y  las compañías están operando por debajo del promedio registrado en los últimos tres años, de acuerdo a una encuesta que efectuó la organización en el primer cuatrimestre.

En un comunicado, el presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que  las áreas en las cuales la merma en la producción es más acentuada son: tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas y aceites lubricantes, entre otros.

Explicó que «la razón principal de este descenso en los niveles de producción es la falta de materias primas e insumos ocasionada en gran medida por la suspensión de suministros por parte de los proveedores internacionales. Esta situación es consecuencia directa de la deuda autorizada por Cadivi durante 2012 y 2013 y que está a la espera de su liquidación desde hace más de 300 días, la cual asciende a más de 680 millones de dólares».

Olalquiaga agregó que «se han perdido las líneas de crédito por la falta de confianza que ha generado esta demora. Estamos aguardando que se haga efectiva la liquidación de la deuda como lo han prometido los organismos oficiales, aunque esto no garantiza la recuperación de la credibilidad para que los suplidores reactiven sus despachos».

El presidente de la organización indicó que «las empresas químicas atraviesan otros problemas que inciden en la caída de la producción, como la falta de repuestos y equipos, la merma en la productividad ocasionada por el ausentismo y la inamovilidad laboral, y la congelación de precios de varios rubros. A ello se suma que los procesos normativos son cada vez más complejos, como los trámites para la importación y nacionalización de materias primas, insumos y maquinarias».

Advirtió que la disminución de la fabricación de productos químicos impacta a prácticamente todos los sectores productivos de la economía del país. «Las industrias de alimentos, medicinas, textiles, construcción, limpieza del hogar, petróleo, automotriz, entre otros, necesitan de nuestros productos pues constituyen insumos y materia primas esenciales para sus procesos productivos».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias