Samper: crisis política en Venezuela se debe a «injerencias internacionales» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, atribuyó la crisis económica en Venezuela al desplome de los precios del petróleo y a la falta de diálogo interno, en tanto que, en su opinión, la crisis política se debe a «injerencias internacionales».

 

Samper aseguró que en la reciente reunión de cancilleres de Unasur en Montevideo, «el gobierno de Venezuela presentó evidencias sobre actividades injerencistas internacionales que preocuparon y alarmaron a algunos de los asistentes».

 

En diálogo con el periódico colombiano El Tiempo, el secretario general de Unasur dijo que «Estados Unidos borra con el codo del unilateralismo en Venezuela lo que está haciendo con la mano tendida en Cuba».

 

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, rechazó que haya un silencio de la Unasur frente a la situación de Venezuela  y aseguró que la organización está trabajando con «prudencia y diplomacia» en la búsqueda de soluciones para la crisis.

 

El pasado jueves el servicios de inteligencia venezolano detuvo al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a pocos días de haberse cumplido un año del encarcelamiento del opositor Leopoldo López y de las protestas que desencadenaron una crisis política en ese país.

 

Sobre las detenciones Samper dijo que Unasur «defiende principios como el de la aplicación de las reglas universales que definen el derecho al debido proceso y la independencia de los jueces para cumplir su misión».

 

El secretario del organismo multilateral opinó que en el fondo de la crisis venezolana está la situación económica «que puede afectar e, incluso, llegar a comprometer la estabilidad democrática» de ese país.

 

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, acumula tres trimestres en recesión, una escasez de un tercio de los productos básicos y una inflación de 64% en 2014.

 

Con sede en Quito, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

str/pr

 

 

 

© 1994-2015 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias