Salud Chacao activa planes de prevención contra el Chikungunya | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández, informó que esta semana se han reforzando las tareas de fumigación, prevención, y concientización en todas las urbanizaciones del municipio, para evitar la proliferación de los virus: dengue y chikungunya.

Los equipos de fumigación de Salud Chacao llevan varias semanas desplegados y ejecutando labores preventivas en casi la totalidad del municipio, con énfasis en Los Palos Grandes, Altamira, Casco de Chacao, La Castellana, La Floresta, La Cruz, El Pedregal, San Marino, Campo Alegre, El Bosque, Country Club y El Rosal.

Hernández explicó que esta semana se confirmó el primer caso de virus chikungunya en la jurisdicción: una paciente de 47 años de edad, habitante de la urbanización El Bosque, que resultó infectada en la ciudad de Maracay. “Salud Chacao hizo el bloqueo epidemiológico para que el paciente que tiene el virus en su cuerpo no sea picado por ningún otro mosquito, y fumigamos de nuevo la zona”, explicó Hernández.

De acuerdo con las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Salud, en el país existen más de 200 casos confirmados de chikungunya. Además del caso detectado en Chacao, hay otros 10 pacientes confirmados en los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo, que corresponden al Distrito Sanitario Número 7 de Caracas.

“Salud Chacao mantiene las fumigaciones permanentes, el uso de abate en algunos depósitos de agua para evitar la proliferación de larvas, además de la constante información a la comunidad acerca de las enfermedades, el uso de repelentes e insecticidas”, señaló Hernández.

El chikungunya es una enfermedad febril con posterior enrojecimiento de la piel, dolor articular muy fuerte y con mortalidad del 0,4%. Si la persona presenta estos síntomas, debe acudir inmediatamente a un centro de salud para hacer el bloqueo y evitar la propagación del virus.

El presidente de Salud Chacao insistió que una de las medidas preventivas para evitar la proliferación del virus es el correcto almacenamiento de líquidos: “Debemos eliminar los criaderos y depósitos de agua sin tapa para impedir la formación de larvas y mosquitos porque el transmisor del dengue o chikungunya se aprovecha de estas condiciones para reproducirse. La medida más efectiva es la eliminación de criaderos, y la comunidad tiene esa posibilidad en sus manos”.

Prensa Alcaldía de Chacao

Síguenos por @800noticias