Reportan más de dos mil despidos de trabajadores públicos en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Unión Nacional de Trabajadores (Únete) contabiliza entre dos y tres mil despidos laborales en lo que va de año, según informó la coordinadora de la organización, Marcela Máspero. 

La dirigente sindical señaló que los casos se reportan en el sector público «para salir al paso a la tercerización».

De acuerdo a la Ley del Trabajo, en mayo vence el plazo de tres años otorgado a los patronos públicos y privados para absorber el personal tercerizado. Mientras tanto, los trabajadores gozan de inamovilidad laboral hasta resolver su situación.

No obstante, Máspero señala que la Ley es letra muerta. «El rol del Estado en los derechos laborales ha sido más de discurso que en la práctica», dijo.

Cabe recordar que el año pasado las principales federaciones de empleados públicos, Fedeunep y Fentrasep, habían reportado despidos en el Ministerio de Vivienda tras su fusión con el Ministerio de Ambiente y temían que la situación se repitiese en otros escenarios.

La coordinadora de Únete manifestó que desde hace cuatro años se ha agudizado la ofensiva contra los sindicatos, las contrataciones colectivas no se cumplen, se ha irrespetando la progresividad de los derechos.

800Noticias/Yaneth Fernández

 

Síguenos por @800noticias