Ramírez: Tope de producción de la Opep mantendrá precio justo del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de conservar sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), permitirá mantener los precios del crudo sobre un promedio justo de 100 dólares por barril.

Recordó que Venezuela cumple con la cuota de producción de tres millones de barriles día fijada por la organización, para garantizar un equilibrio entre el factor volumétrico y la valoración de un precio satisfactorio en el mercado, que permita sostener las importantes inversiones que realizan los países productores de crudo para mantener sus operaciones.

«Estamos cómodos porque mantiene el precio por barril en 100 dólares, y eso es lo que más nos interesa, por lo que no está planteado un incremento del techo de producción», dijo tal y como refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al respecto, destacó que el gran desafío de la Opep es mantener el mercado equilibrado, aunque exista una gran producción de crudo por parte de los paises que no integran el grupo.

«El reto es mantener un precio que tenga como piso los 100 dólares el barril», acotó Ramírez.

Por otra parte, aseveró que el aumento de producción petrolera de Estados Unidos no significa una amenaza para la producción de Venezuela, en tanto su crudo no compite con los crudos pesados, «muy al contrario, ya que se necesita mezclar esos crudos con crudos extrapesados venezolanos».

Producción de Irán y Libia

Ramírez expresó su respaldo al retorno de la producción de crudo iraní, una vez que se concrete el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países europeos a esta nación,  por el desarriollo de su programa nuclear con fines pacíficos, y que ha afectado su desarrollo petrolero.

Entre el 15 y el 20 de junio los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, sostendrán una reunión con represantes persas en Viena, donde intentarán alcanzar un acuerdo global, que pueda poner fin a las sanciones internacionales que afectan al país, y que permitan reactivar totalmente sus exportaciones.

«Nosotros (en Venezuela) estamos contra las sanciones. Damos la bienvenida a la recuperación de la producción de Irán hasta el máximo de su cuota», aseveró.

Explicó que la nación persa no ha perdido su cupo de producción, por lo que puede volver a cumplirlo, al tiempo que sostuvo que ésta no sería una razón para reconsiderar el techo de producción de la Opep, como tampoco lo sería la actual situación en Libia, la cual, a su juicio «debería hacer reflexionar a algunos países sobre el producto del desastre de la invasión. Es un desastre lo que está sucediendo ahí y eso tiene una repercusión directa en la producción de petróleo».

Actualmente, Libia produce menos de 200.000 barriles diarios, una cifra muy por debajo de su capacidad que abarca los 1,6 millones de barriles diarios.

No obstante, Ramírez señaló que la merma del bombeo de crudo de ambos países ha sido compensada por otros miembros del grupo, por lo que «hay un adecuado nivel de inventario. No hay problema».

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias