Quedó grabado ingreso de la GNB a la ULA-Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La protesta pacífica a las afueras de la Universidad de los Andes en San Cristóbal terminó en enfrentamientos violentos luego de que un grupo de encapuchados secuestró y quemó una unidad de transporte público.

“Repudiamos estos eventos y mantenemos una posición firme contra este tipo de hechos que se hacen rutinarios con estas personas que son ajenas a la institución y muchas veces con presencia de menores que pertenecen a instituciones de educación media”, dijo Omar Pérez Díaz, vicerrector encargado de la ULA-Táchira.

Los estudiantes aseguraron que los piquetes antimotines tumbaron la cerca, ingresaron a las áreas adyacentes al comedor y edificio de posgrado, e hicieron detonaciones, inclusive con armas de fuego, además de disparar perdigones y bombas lacrimógenas. Algunos funcionarios despojaron de sus pertenencias a varios estudiantes, que les quemaron entre el jardín botánico y el comedor. A Pedro Escalante, estudiante de medicina y que presenta una afección en la columna por lo que debe usar un aparato ortopédico, se lo quitaron y le prendieron fuego.

Las acciones del área de comedor quedaron registradas en videos, grabaciones que serán presentadas, además de los registros en celulares y otros dispositivos para que se realicen las investigaciones del caso.

“Tenemos las fotos de la violación de la autonomía. ¿Quién nos va a responder por eso? Un compañero había dejado una moto porque estaba accidentada y la GNB también la quemó”, dijo Reinaldo José Manrique, estudiante de Contaduría Pública de la ULA-Táchira.

Casi 17 estudiantes resultaron con lesiones leves de perdigones. También un vigilante fue golpeado por la fuerza pública.

Después del mediodía quemaron cauchos en las adyacencias de la UNET, y el área fue ocupada por la GNB y la policía por lo que suspendieron las actividades académicas hasta el martes próximo.

Carabobo. Con autobuses de esta casa de educación, estudiantes cerraron el acceso al campus de Bárbula de la Universidad de Carabobo ayer en la mañana, en protesta por la inseguridad que se vive en la zona.

Uno de los manifestantes dijo que no se trataba de una acción política, sino que manifestaban porque en pocos días han vivido robos y atracos especialmente en la noche y en las facultades de Ciencias Económicas y Sociales; en Educación, Derecho y en Ingeniería. Otro grupo indicó que en Faces la situación se agudiza de noche porque ingresan motorizados. Cuando abordan los autobuses también son víctimas de robos y atracos.

Sandra Rojas, asistente del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Carabobo, dijo que no tiene cuerpo policial armado sino vigilantes.

Roban en UNEG en clases. Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana protestaron por el robo que sufrieron 30 estudiantes de Ingeniería Informática el jueves cuando estaban en clase en las aulas 12 y 13.

Los dos hombres, uno de ellos armado, despojaron a los alumnos de teléfonos, dinero en efectivo, prendas y computadoras y salieron corriendo. El asalto se origina dos días después de que decenas de militares llegaron a Guayana a controlar las “guarimbas”.

Wilfredo Waita, vicerrector administrativo, dijo que el déficit presupuestario de la universidad es el principal impedimento para mejorar las condiciones de seguridad de la casa de estudio.

El lunes 2 de junio habrá un consejo universitario extraordinario en el que se tratará el problema de la inseguridad.

Intentan “sembrar” pruebas
Abogados del Foro Penal Venezolano acompañaron a periodistas que, junto con el comunicador José Gonzalo Ruiz contratado por el canal NTN24, denunciaron las irregularidades en su detención por agentes de Politáchira el miércoles pasado, cuando cubrían los enfrentamientos en las cercanías a la UCAT.

“Fue aprehendido arbitrariamente, pero no soltó su cámara y registró los hechos. Queremos dejar claro que las acusaciones oficiales contra Ruiz son falsas”, dijo Raquel Sánchez.

Señaló que en el video grabado por Ruiz se evidencia la intención de querer “sembrar” evidencias al periodista para justificar la detención.

“La simulación de un hecho punible en el que le aseguran que lo vieron aportando sustancias incendiarias a los estudiantes que estaban en las manifestaciones. Todo quedó registrado en el video. Hay un fuerte golpe en el casco que este comunicador portaba que, de no haberlo tenido, solamente Dios sabe el tipo de lesión que le hubieran ocasionado”.

El Dato
El Movimiento Estudiantil realizará mañana la marcha de los valientes en homenaje a los presos políticos, a los estudiantes detenidos y a los que han muerto en las protestas, informó el dirigente Eusebio Costa. La movilización irá desde Macaracuay, a la altura de la Academia Teo Capriles, hasta la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. “No hay que abandonar la calle”, expresó Costa.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias