A punto de perderse 290.000 toneladas de caña de azúcar en Portuguesa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A punto de perderse 290 mil toneladas de caña de azúcar, financiadas por Pdvsa Agrícola, correspondientes a la zafra 2014-2015, ya que hasta la fecha sólo se ha cosechado el 10%, alertó Arturo Morán, miembro de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa.

El dirigente gremial afirmó que no se está levantando la cosecha porque las cosechadoras importadas por esta corporación estatal no se utilizan y permanecen a la intemperie, y por otro lado, los camiones y bateas que deberían arrimar a los centrales azucareros están parados por falta de repuestos, baterías y cauchos. Nos preguntamos cuál será la razón que motiva esta indolencia oficial.

Precisó que a partir de las 290 mil toneladas de caña que Pdvsa cosecharía en este ciclo, se generarían unos 24 millones de kilos de azúcar.

-Sin embargo, hasta esta fecha, luego de haber pasado tres de los cinco meses de zafra, solamente se ha cosechado el 10% de la caña de azúcar que está en el campo. Es evidente, que un porcentaje altísimo se quedará sin cosechar. Yo me atrevería a decir que perderemos lo que serían unos 20 millones de kilos de azúcar y habrá la necesidad, como ya es costumbre, de aumentar la importación de azúcar cruda o refinada, afirmó.

Reveló que esta situación es conocida por la junta directiva de Pdvsa Agrícola, indicando que es grave que no actúen, que no tomen decisiones, pues sólo restan escasos dos meses para que termine la zafra, antes que entre el invierno y no se puedan meter cosechadoras ni camiones a los terrenos.

-Por estas razones, hemos decidido alertar sobre la situación, para que de una vez por todas y ante la evidencia irrefutable, alguien tome cartas en el asunto. En caso contrario, que el país entero sepa que la escasez de azúcar no es culpa de los productores-, advirtió el integrante de la sociedad de cañicultores.

Por otra parte, Morán manifestó que en igual situación se encuentran productores de caña de azúcar de otros estados, quienes se adhirieron al Plan de Producción de Caña de Azúcar para Etanol que programó para 2008 Pdvsa Agrícola. El proyecto quedó en «stand by”, pero los cañicultores continuaron sembrando, para producir azúcar.

Síguenos por @800noticias