Psuv y oposición convocaron a movilizaciones pacíficas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tanto el Gobierno como la oposición hicieron ayer sendos llamados a movilizaciones para finales de esta semana, unos dentro de la conmemoración del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, y los otros para protestar contra la situación económica del país.

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, instó a la población a salir a la calle el viernes 23 de enero, en la que calificó como “La Marcha de los Invictos”.    

La actividad, según Rodríguez, busca en primer lugar honrar al dirigente Fabricio Ojeda por su lucha contra el dictador derrocado en 1958, pero también para homenajear a Jorge Rodríguez padre; y a más de 3 mil 500 personas vinculadas a la izquierda que “fueron asesinadas por razones políticas durante los 40 años del puntofijismo”.    

La concentración partirá en horas de la mañana desde la Plaza Fabricio Ojeda, ubicada en la parroquia 23 de enero (en el oeste de caracas) y pasará por el Puente República en Caño Amarillo; las escaleras de El Calvario en el Silencio hasta la Plaza O’leary, en Caracas.    

Destacó durante la rueda de prensa que desde el Ejecutivo se continuará trabajando por un futuro con justicia. “Quienes salgan del hilo constitucional, quienes violenten la vida humana tendrán que responder ante las leyes”.    

Acentuó que como alcalde de Caracas tiene el deber de resguardar la integridad física, los bienes públicos y privados del municipio, en referencia a las movilizaciones que está programando la oposición.

“En la calle lo esperamos señor Chúo, lo esperamos a usted y a sus medidas de protestas”, dijo Rodríguez al dirigirse al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Toreralba.    

Aseguró que las guías estratégicas opositoras incluyen la violencia.    

Ollas vacías

Entretanto, la MUD convocó para el sábado 24 de enero a una movilización denominada  “La Marcha de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio”, con la intención de que la población exprese su indignación “de manera pacífica y contundente” por la situación de escasez, las colas frente a los comercios, la inseguridad y la represión.  

A través de un comunicado, la coalición opositora señaló que la marcha partirá de tres puntos ubicados al este de la ciudad capital: la Torre La Previsora en Plaza Venezuela;  Plaza El Indio de Chacao y Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes; y llegará hasta la avenida Casanova donde los dirigentes informarán sobre las próximas actividades previstas en la agenda de movilizaciones.   

“Estas marchas (…) constituirán una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que sólo ofrece profundizar el modelo que ha conducido al país a la ruina”,  apunta  el comunicado.

La MUD además hizo un llamado a la población a participar en un “cornetazo y cacerolazo de protesta” durante la alocución del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea  Nacional prevista para mañana miércoles.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias