Prevé que producción de rubros vegetales y animales sobrepase las 2 millones de toneladas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dijo que para este año en Venezuela se espera producir 2.950.000 toneladas de productos vegetales y animales.

En entrevista al diario Últimas Noticias, publicada este domingo, el Ministro Berroterán detalló que en el caso de los cereales (maíz, arroz y sorgo) se estima una producción de 4.200.000 toneladas. «Eso es un aumento de 32% mínimo».

En el caso del sector pecuario -continuó el Ministro- se estima producir «más carne vacuna, más pollo, más porcinos, en alrededor de 15%». 

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras resaltó que con esa capacidad de producción «esperamos disminuir las importaciones a lo largo de este año entre 15% y 20%».

También resaltó que el Ejecutivo nacional ha avanzado en un plan de producción de semillas, lo que permite garantizar 70% de la producción nacional. «Actualmente, producimos 30% y traemos 70%, eso lo vamos a hacer con tecnología nuestra», apuntó.

También se refirió a los altos niveles de producción de arroz, cuya producción ha aumentado 22 %, al igual que la de tubérculos, raíces y hortalizas y frutas.

Reafirmó que el país tiene las condiciones necesarias para lograr la autosustentabilidad e independencia agroalimentaria en 2019, para lo cual se está implementando un plan sectorial de agricultura diseñado para los próximos cuatro años.

Explicó que la política agroalimentaria del Gobierno nacional está dirigida a disminuir las importaciones. «Lo máximo sería no importar nada, pero a eso vamos, porque tenemos otro plan sectorial de agricultura para el período 2015-2019, a gran escala, mediante el cual nos proponemos lograr que, en 2019, Venezuela sea autosustentable y con independencia agroalimentaria», agregó.

Berroterán precisó que en Venezuela es posible aumentar la producción en una magnitud importante en varios rubros, tomando en cuenta que tiene condiciones extraordinarias para la producción de alimentos, entre ellas «radiación solar todo el año y buena calidad de tierras».

Producir en familia

En cuanto a las formas de producción, indicó que el modelo del conuco «es para nosotros de suma importancia porque es el sistema de producción agrodiverso, que utiliza los sistemas locales y puede ser productivo los 365 días del año con diversas siembras».

Resaltó la importancia de promover la agricultura familiar. «El conuco a pequeña escala es una directriz del presidente Nicolás Maduro y del vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, porque este es el modelo socialista de producción».

Además, precisó que a través de Agropatria, el Gobierno nacional suministra 65% de los insumos a los productores y el otro 35% lo hace el sector privado. Dijo que es una cifra de distribución que irá en aumento, gracias a los datos del Registro Único de Productores «que es un sistema interactivo que nos permite verificar si quien está solicitando los insumos es productor, qué siembra y qué necesidades tiene. Para mejorar el control, vamos a colocar captahuellas», acotó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias