«Pretender celebrar audiencia sin despacho es un absurdo procesal» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, informó que la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, pretende realizar la audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, convocando a más de 18 testigos a pesar de que nuevamente el tribunal a su cargo permanece este martes sin despacho, lo cual calificó de absurdo procesal.

“Hoy nuevamente nos encontramos con que el tribunal 28 de juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiros, no ofrece despacho, situación que ya se ha extendido por espacio de 27 días. Sin embargo, tenemos la información de que aún así la ciudadana juez pretende celebrar la audiencia con lo cual a todas luces busca correr la arruga para decidir sobre la resolución de la ONU que insta la liberación del señor López. Nosotros hemos solicitado que haya una decisión por escrito sobre tan importante dictamen cuyas implicaciones sobre el proceso son de gran relevancia porque nada más y nada menos representa la libertad de Leopoldo López. En este sentido reiteramos nuestra posición de que es un absurdo procesal pretender realizar una audiencia cuando el tribunal 28 de juicio sigue sin ofrecer despacho, si no hay despacho para decidir sobre la resolución de la ONU, esa misma situación debería impedir que la juez continúe adelante con este juicio de por si desproporcionado en contra de mi representado”.

Gutiérrez explicó que se están convocando a más de 18 testigos y “ante dicha situación y siendo absolutamente consecuente con su palabra expresada la semana pasada, Leopoldo López ha decidido no asistir hoy a la audiencia de juicio prevista, ejerciendo su legitimo y constitucional derecho a la protesta. Él expresó la semana pasada que hasta tanto hubiese despacho en el tribunal y la jueza se pronunciara sobre la resolución de la ONU él no asistiría a juicio; ninguna de las dos condiciones han variado. Así mismo dejamos claro que con ello el señor López no incurre en contumacia ni puede interpretarse como tal su decisión porque al no haber despacho en el tribunal de su causa para qué entonces tendría que acudir al Palacio de Justicia. La única actitud contumaz aquí es la del tribunal que no ofrece despacho y en todo caso Leopoldo López podría integrarse a próximas sesiones”.

Ante la posibilidad de que la jueza Barreiros habilite provisionalmente el tribunal solo para pronunciarse sobre la resolución de la ONU, Gutiérrez dijo “imagínense ustedes un tribunal que habilite solo para tomar una decisión. Eso sería supremamente irregular”.

Por su parte el coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó el respaldo de la organización política a la decisión de Leopoldo López y enfiló contra la irresponsabilidad de la jueza Susana Barreiros.

“Leopoldo hizo un pronunciamiento la semana explicando sus razones para no asistir temporalmente a juicio y hoy es consecuente con su palabra frente a este correr de la arruga y flojera de esa juez a la que le pagan y no trabaja. A esa jueza le están pagando un sueldo, Susana Barreiros cobró un sueldo y no trabaja. Aquí tenemos unos jueces que son rojos rojitos que cobran sin trabajar. Es que cuando no hay despacho no solamente afecta la causa de Leopoldo, sino que ese tribunal tiene una serie de causas que continúan con retardo procesal. Entonces, no va trabajar nadie porque ella tiene miedo de decidir. Tiene que tener miedo de la historia que la va juzgar como una gran violadora de derechos humanos si nada más y nada menos se pone en contra de una decisión de las Naciones Unidas que deja clarísimo que Leopoldo López tiene que ser liberado inmediatamente. Por los caprichos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no ponga en juego su carrera ni su ética profesional; jueza Susana Barreiros: de denegar la justicia a Leopoldo López usted se estará convirtiendo en un paria internacional y pasará a la historia como la única jueza que en Latinoamérica incumpla una orden de las Naciones Unidas y una violadora internacional de derechos humanos. No obedezca caprichos de Maduro y Cabello, póngase del lado correcto de la historia”.

Como se recordará, ya han transcurrido más de 3 semanas desde que el Tribunal 28 de juicio se declaró sin despacho, justo cuando vencía el lapso de ley para que la jueza Susana Barreiros decidiera la libertad de Leopoldo López, instada por la ONU tras determinar que la detención del líder opositor venezolano fue arbitraria y se violaron sus derechos.

Info de: Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias