Presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diputado Ricardo Sanguino Sanguino explicó que el de presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al de 2014 y el mayor porcentaje se orienta al sector social.

 

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Presupuesto de 2015 que contempla un gasto inicial de 741,6 millardos de bolívares, por el que solo votaron los diputados del oficialismo.

 

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que esa asignación garantiza la continuidad del modelo socialista, y el diputado, Ramón Lobo, agregó que “siempre hemos escuchado que nosotros subestimamos el precio del barril petrolero, hoy sale que lo estamos sobreestimando porque hay un descenso, hoy andan contentos porque el barril de petróleo está descendiendo”.

La asignación prevé un crecimiento de 3% del PIB, una inflación entre el 25 y el 30%, un tipo de cambio de 6,30 bolívares y un precio del barril de 60 dólares.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, resaltó que el proyecto de presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, destina 279.542 millones de bolívares al área social, que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el dinero será invertido en los sectores como educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación así como en ciencia y tecnología. “El presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social”, recalcó.

Dijo además que el “Gobierno está consciente de que tenemos que impulsar la actividad productiva para lograr el sostenimiento de los logros alcanzados en el ámbito social, por lo que están destinándose 54.000 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas”.

Mencionó que los ingresos corrientes se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.

Mientras los gastos corrientes están por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera por 152.000 millones de bolívares.
Sanguino precisó que los ingresos no petroleros representan el 69,8 %, es decir 517.455 millones. “Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”, indicó.

Aclaró que casi un 70 % del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna. Destacó que con estas inversiones permitirán lograr un mayor crecimiento económico y un incremento en el nivel de empleo.

No satisface las necesidades

La diputada Vestalia Sampedro, representante de Proyecto Venezuela, indicó que el proyecto de presupuesto “no satisface las necesidades de los venezolanos”.

“Este presupuesto presenta premisas engañosas y no puede ser la medida por la cual se mueva la economía en Venezuela”, puntualizó. “Hablan de crecimiento económico de 3%, inflación entre 25 y 30% y $ a 6,30″, dijo, mientras que el diputado Enrique Márquez calificó de “preocupante” el déficit fiscal que presenta el Presupuesto 2015, por lo que al Estado le corresponderá tomar medidas muy fuertes para “tapar el tamaño del hueco del déficit fiscal”.

Aseveró que ese “hueco” tendrá que ser llenado por el pago de impuestos que se le impondrán al pueblo. “Eso significa que tendrán que subir el IVA y no queremos que eso ocurra. Si no vamos a la devaluación de la moneda, los impuestos son la única vía” y pidió se elimine del Presupuesto los gastos suntuarios de publicidad, viáticos y compra de armas.

Fuente: Diario de Guayana

Síguenos por @800noticias