«Presidente, tome las decisiones que nos permitan trabajar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En una rueda de prensa Fedecámaras calificó como grave la situación económica que vive el país y alerta la urgencia de tomar cuanto antes decisiones. “Urge detener el innegable deterioro social y económico, cuyas víctimas no son otros que los hombres y mujeres de nuestro país; situación ésta que no puede continuar alargándose, vivimos como un enfermo terminal que sufre una eterna agonía”, sentenció Jorge Roig, presidente del conglomerado empresarial.

Roig aseguró que la institución tiene la responsabilidad de frenar el deterioro de la economía. «Mes a mes vemos como los indicadores económicos se deterioran a un ritmo vertiginoso y el Ejecutivo no termina de tomar decisiones. El presidente Nicolás Maduro dijo el 23 de abril que daría a conocer medidas para la ofensiva económica, esto no se produjo. Luego anunciaron que sería para el 15 de julio, hecho que no ocurrió. Un mes después, 15 de agosto, nos quedamos esperando anuncios que no sucedieron».   

En febrero y marzo 2014 se registró la escasez más alta de la historia de l país, de 29,4%. «Desde entonces el BCV no ha vuelto a publicar la estadística.  Un país no puede planificar sin la transparencia y la oportuna publicación de las cifras oficiales de un país», enfatizó.

Estimaciones de Fedecámaras señalan que en lo que va de año llevamos una caída del PIB del 4%, en sectores específicos como manufactura, alcanza el 9% y en el sector construcción 10%. Pese a toda esta realidad aún nos mantenemos a la espera de toma de decisiones que reactiven el aparato productivo nacional; único camino que garantiza ubicar a Venezuela en el camino del progreso y desarrollo económico. El sector empresarial sólo espera que se anuncien medidas que les permitan trabajar.

Jorge Roig agregó que en el año 2014, las asignaciones de divisas al sector privado registran una caída del 25% y se empieza a notar sustanciales retrasos entre los montos aprobados y los montos liquidados.

En los últimos años, Fedecámaras ha venido alertando todo lo que estaría por suceder si se continuaba con un modelo económico con evidentes signos de agotamiento. “Este país no es el país que queremos, ni merecemos los venezolanos.”

Para Roig, no puede dar buenos resultados un modelo que considera al sector privado nacional un enemigo al cual hay que minimizar, en lugar de concebirlo como lo que es: 81,9% de los trabajadores están ocupados en el sector privado. 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina de las actividades del sector privado. Las actividades privadas superan la contribución del petróleo al ingreso nacional: solo la manufactura privada aporta 13,7% del PIB, siendo la actividad más grande de la economía nacional, por encima del petróleo (que aporta 10,8% del PIB). El comercio aporta 10,1% del PIB. 58% de los ingresos del gobierno central presupuestario vienen del sector no petrolero, principalmente de los impuestos (ISLR e IVA) que pagan las actividades privadas. En el Presupuesto Nacional para 2014, 76% de los ingresos ordinarios provienen de fuentes no petroleras, principalmente IVA e ISLR.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias