Presidente de la SIP denuncia el acoso a la disidencia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó que gobiernos de países como Venezuela utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición.

“Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a líderes de la oposición”, dijo hoy durante la inauguración en Panamá de la reunión semestral de la SIP.

Mohme, también director del diario peruano La República, indicó que en América Latina hay todavía materias pendientes que tienen que ver con la falta de acción de los gobiernos «para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados»

Honduras, México, Colombia y Perú están entre los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura.

«Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia», afirmó Mohme.

En la reunión de la SIP inaugurada hoy, y que se extenderá hasta el lunes, se abordará también cómo los gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y en redes sociales como Facebook y Twitter.

Fuente: EFE 

Síguenos por @800noticias