Plantean democratizar el ingreso a las universidades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras recordar a la generación de estudiantes que se levantó en 1958, el presidente Nicolás Maduro decretó el 21 de noviembre como el Día de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular. El anuncio lo hizo la tarde del viernes al recibir a los estudiantes universitarios que celebraron su día con una movilización desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores. 

Desde una tarima, colocada en los alrededores del Palacio Blanco y acompañado por parte del tren ministerial, Maduro pidió a los jóvenes organizarse para crear la Confederación de Estudiantes Universitarios y así «llevar un proceso democrático desde cada carrera». 

«Necesitamos un estudiantado unido, organizado, consciente, con propuestas, protagónico que venga a defender y se convierta en gobierno en el sector universitario», dijo el mandatario, al tiempo que informó que el próximo 15 de diciembre instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil en Miraflores con delegados estudiantiles de las universidades y liceos, a propósito de cumplirse 15 años de la Constitución.

Resaltó que la revolución en apenas 15 años fundó 31 universidades pero criticó que a los hijos de los trabajadores y de la clase media «les tienen prohibida la entrada para estudiar en las universidades autónomas», razón por la cual se comprometió a «democratizar el ingreso» a esas casas de estudio.

«¿Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía y las universidades autónomas son públicas, son para el pueblo (… ) Tenemos que lograr democratizar el ingreso a las universidades autónomas, no puede ser que una cúpula se haya agarrado las universidades», expresó. 

El Presidente se refirió también al tema de las residencias estudiantiles y aseguró que desarrollará un «plan especial» para culminar su construcción y acelerará el plan nacional de transporte estudiantil. 

«Aprobé unos recursos hace mas de un año y no hemos terminado las obras iniciadas. Asumo autocríticamente la culpa y le pido a los ministros que se pongan las pilas y se pongan encima de esta tarea de terminar las residencias estudiantiles», dijo.

Con respecto a las elecciones de la AN que se realizarán en un año, el mandatario ratificó que 50 % de los diputados de la revolución sean jóvenes menores de 30 años.

Al finalizar el acto, Maduro le cedió la palabra a una estudiante, Yocelin, quien le exigió debatir la Ley de Universidades, de la cual confesó: «No estoy actualizado en el tema», y pidió al ministro Héctor Rodríguez designar unos delegados para que participaran de una reunión que se realizó al finalizar el acto en Miraflores «para asumir la propuesta». 

En enero de 2011, el ex presidente Hugo Chávez Frías vetó la Ley de Educación Universitaria, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, en diciembre de 2010. «Hay razones teóricas para el veto de la ley y hay razones políticas. En la práctica es inaplicable. Tenemos razones para el veto (…) Creo que (con) esta decisión se abre el debate. La ley, en vez de desarrollar este debate, lo apagaría. Esto es una gran posibilidad», señaló Chávez. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias