PJ: Comunidad internacional está dispuesta a acompañar a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El  Diputado a la Asamblea Nacional   y coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, realizó este domingo un balance de lo que ha sido, en el tema internacional, la visión que se tiene sobre Venezuela en este momento tan crítico por el que está atravesando el país.

Borges manifestó  estar  sorprendido de  cómo en los últimos  días se ha visto una gran reacción  internacional en torno a la crisis que vive Venezuela. 

En primer término se refirió a la Unión Europea,  organismo que manifestó su preocupación por el caso venezolano, en un principio, a través del Parlamento Europeo,  el cual realizó un debate que se evidenciará en una resolución en los próximos días.

En el caso de España, puntualizó el apoyo del partido popular y de parte del ex – presidente español, José María Aznar, «incluso partidos cercanos al gobierno venezolano, han condenado casos muy puntuales como es la detención injustificada del Alcalde Metropolitano de Caracas,  Antonio Ledezma».

En este orden de ideas también se refirió a México, ya que a través del Parlamento Mexicano  hubo un rechazo en lo que ha sido el tema de la crisis política venezolana. «Esperamos que en los próximos días organizaciones  y el Parlamento mexicano puedan seguir manifestándose porque cada día han sido más los grupos dentro del Parlamento que han hecho pronunciamientos públicos sobre el caso venezolano».

Por otra parte el gobierno de Canadá ha hecho un llamado a que haya un entendimiento político y de construcción de diálogo para que se solvente la crisis en Venezuela. «Ellos están buscando que se  abandone en Venezuela  el enfrentamiento y la polarización en la que estamos sumergidos en este momento».

Manifestó que también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha mostrado una preocupación notable en el caso Venezolano y la cámara baja del Brasil aprobó una moción de rechazo al tema de la persecución de presos políticos en el país. Aclaro que la alternativa democrática ha solicitado que cancilleres de la UNASUR que  venían actuando en Venezuela, vuelvan al país para restituir un espacio de entendimiento, de paz y de protección de Derechos Humanos que hoy en día no existen en Venezuela.

De tal manera, Borges siguió enumerando países que se han sumado al apoyo de la democracia en Venezuela, haciendo alusión a Colombia, aseverando que el mismo presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, se ha ofrecido como mediador en la crisis venezolana. «La Mesa de la Unidad declaró que veía con buenos ojos esa mediación internacional, bien sea del presidente Santos o del ex presidente Mujica».

Se refirió también al presidente de Perú, Ollanta Humala, asegurando que a través de su cancillería ha manifestado su alarma en relación a lo ocurrido en Venezuela y está buscando mecanismos concretos para colaborar en el caso venezolano. Continuó  la presentación con el caso de Uruguay, el cual, a través del ex presidente Mujica y de Parlamentarios de esa nación, han apoyado en declaraciones y pronunciamientos a la alternativa democrática, en rechazo a la persecución y en la búsqueda de un diálogo en el país.

Sobre Chile, comentó el Diputado que «es bueno notar que hay personas que pertenecen a la corriente ideológica de Maduro, el caso de la senadora Allende, quien se ha manifestado porque haya un cese a las persecuciones políticas». También en Argentina se han manifestado parlamentarios del partido demócrata cristiano de la Argentina, en apoyo a solventar la grave situación que nos afecta a todos.

Ratificó que las Naciones Unidas fijaron  posición de manera inmediata, así como UNASUR y la Organización de Estados Americanos.

«De tal manera, se trata de una preocupación mundial y prácticamente unánime alrededor de la crisis que vive Venezuela», aseguró.

Borges aseveró que ante todas estas manifestaciones alrededor del mundo, lo más sensato es que «el gobierno abra el compas y que estas distintas opciones que se han presentado de ayudar en mediación, sea quien sea, es válido que sea la posible solución al caso».

Finalizó ratificando que desde Primero Justicia se suman a la buena aceptación que ha tenido en el campo internacional la mesa de la Unidad Democrática. «Es fundamental que todo lo aquí expuesto pueda tener una materialización en la búsqueda de una mediación, una participación, un encuentro presenciado por todos los organismos internacionales, de cara a que en el corto plazo podamos ir a una elección de la AN que sea la válvula de escape a toda la presión que existe en Venezuela».

«Nosotros en Primero Justicia lo vemos como la gran oportunidad de lograr un equilibrio democrático, que hoy no existe en el país y que va a ser sano para toda Venezuela lograrlo».

Acotó el deseo de la tolda amarilla   para que todo este apoyo de la comunidad internacional se encauce hacia 2 vías: 1.- Lograr la presencia en Venezuela de las instituciones internacionales y  2.- Lograr un proceso de elecciones confiables en Venezuela.

Finalizó haciendo un llamado al gobierno a que se sume a la posibilidad de pasearse por esas 2 vías que podrían significar la salida de la gran crisis económica, política y social que está viviendo Venezuela.   

Info de Prensa Primero Justicia 

Síguenos por @800noticias