Pdvsa invertirá $18.000 millones en desarrollo de plan gasífero en cinco años | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El plan de desarrollo gasífero que ejecuta Petróleos de Venezuela (PDVSA) contempla una inversión de 18.000 millones de dólares entre 2014 y 2019.
“Nuestro plan contempla inversiones por el orden de los 18.000 millones de dólares, incluyendo los proyectos costa afuera, distribuidos en grandes actividades que comprenden también la construcción de las facilidades necesarias para atender el desarrollo industrial, termoeléctrico y petroquímico del país, además del aprovechamiento del gas líquido con la instalación de más plantas de procesamiento”, indicó este miércoles, el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo.

Durante una exposición de los proyectos estratégicos ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), destacó que el desarrollo gasífero contribuirá a sustituir el uso de diesel en las plantas termoeléctricas, y así reducir el consumo interno de combustibles.

“El gas para atender la demanda de esta plantas proviene de los proyectos gasíferos que se ejecutan en los estados Monagas y Anzoátegui. Gracias a nuestros sistemas de transporte de gas, podremos sustituir 118 mil barriles de diesel para finales de año”, precisó en declaraciones a los medios de comunicación.

Castillo también se refirió al plan que adelanta el Estado para llevar gas directo a los urbanismos del país, e informó que hasta la fecha se han cubierto 240.000 hogares, y que se espera llegar a otros 40.000 al cierre de 2015.

Avances en Mariscal Sucre

El presidente de Pdvsa Gas reiteró que el Proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, producirá a mediados de 2015 un total de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

“Las pruebas de los pozos han sido muy satisfactorias y el sistema de transporte de gas está concluído, sólo falta que finalicen los trabajos de infraestructura costa afuera. No habrá inconvenientes para poder cumplir con el objetivo que nos hemos trazado de aportar al mercado interno gas proveniente de este proyecto”, dijo.

El plan Mariscal Sucre contempla la producción de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensado.

Con el desarrollo de sus planes gasíferos, Venezuela tendrá capacidad para afrontar también la demanda internacional de hidrocarburos prevista por los analistas para los próximos años.

En su informe Previsiones Mundiales del Petróleo 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) plantea que “los combustibles fósiles seguirán teniendo el papel principal en la satisfacción de las necesidades energéticas del mundo en el futuro”.

El grupo sostiene que a pesar del lento pero constante progreso de las energías alternativas, el gas, el petróleo y el carbón seguirán cubriendo 78% de las necesidades energéticas para 2040, lo que sugiere una reducción de apenas tres puntos porcentuales con las cifras actuales.

Asimismo, indica que el uso del gas aumentará ampliamente, por lo que su cuota de participación en el mercado internacional ascenderá del 21,5%, que reflejó en 2010, a 27% de la energía mundial en 2040.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/pdvsa-invertira–18-000-millones-en-desarrollo-de.aspx#ixzz3IswQHHp0

Síguenos por @800noticias