PC Miranda culminará levantamiento de plan integral de lluvias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que para finales de mes está previsto que culmine el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2015.    

“Esperamos finalizar el Plan de Lluvias la última semana de marzo y posteriormente, remitir el informe correspondiente a cada Alcaldía para que giren instrucciones a sus direcciones de Mantenimiento y Servicios Públicos, con la intención de que tomen las medidas pertinentes a lo evaluado y de esta forma, mitigar los riesgos y afectaciones por lluvias”, manifestó.

Recordó que desde enero, funcionarios adscritos a la Dirección de Gestión de Riesgo se encuentran evaluando en las 55 parroquias de la entidad, las condiciones de los sistemas de drenajes, alcantarillas, cursos de agua, infraestructuras, vialidad y demás elementos sensibles que pudieran ser afectados por las precipitaciones.

Indicó que esta semana se llevaron a cabo inspecciones en las regiones Valles del Tuy y Área Metropolitana. “En la parroquia Charallave, del municipio Cristóbal Rojas, nuestros inspectores realizaron el diagnóstico de nueve cauces de ríos, cinco alcantarillas, ocho cunetas, entre otros puntos; mientras que en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, lo hicieron con siete cauces, dos alcantarillas, dos puentes y un canal”.

Lira agregó que en el Área Metropolitana,  específicamente en la carretera vieja Petare-Guarenas, a la altura de la parroquia Caucaguita, municipio Sucre, también evaluaron cuatro deslizamientos de talud, dos fallas de borde y dos torrenteras, así como una cabecera de quebrada y un botadero de basura.

“De acuerdo a lo observado por los uniformados en todas esas zonas, la mayoría de los elementos están colapsados por sedimentos, desperdicios y maleza, lo que los convierte en vulnerables ante fenómenos hidrometereológicos”, aseveró.

Viviendas en riesgo

Por otra parte, el director general de PC Miranda, informó que en la parroquia San Fernando Rey, del municipio Páez, en Barlovento, se llevaron a cabo cuatro inspecciones de terreno y la misma cantidad en estructuras, así como en dos viviendas, en la carretera Santa Bárbara – Los Cerros, sector Parcelamiento “San Fernando Rey”.

Asimismo, Lira dijo que en la localidad Guaya de Guatire, municipio Zamora, dos casas fueron consideradas en alto riesgo, al igual que un domicilio en la avenida principal de Turumo, en Caucaguita. 

Fuente :El Nacional 

Síguenos por @800noticias