Pastrana pide protección internacional para líderes opositores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prosigue el apoyo internacional a la alternativa democrática y ante la violación de Derechos Humanos en Venezuela, la persecución  y la detención de estudiantes y líderes de la Unidad por parte de Nicolás Maduro,  el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, solicitó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos CIDH adoptar medidas cautelares para proteger los derechos de seis dirigentes de la oposición venezolana.

Pastrana acudió a la sede de la CIDH en Washington a solicitar que el organismo de Derechos Humanos conceda medidas de protección para el diputado, Julio Borges, la dirigente María Corina Machado, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Así como  Leopoldo López, el alcalde Metropolitano de  Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde  de San Cristóbal, Daniel Ceballos. 

“Acudo ante esta Comisión dado que en Venezuela no existe hoy la posibilidad efectiva de acudir ante la rama judicial, la influencia del presidente, Maduro ha desvirtuado la separación de poderes y la independencia de la justicia” aseveró

Pastrana aseveró que Sistema Interamericano tiene que actuar de forma inmediata. “Lo que estamos pidiendo como demócratas, quienes creímos y hemos sido signatarios de la Carta Democrática, es que si se está violando eso es también una responsabilidad que tenemos los que la promovimos de que esa Carta se proteja y se aplique, que es lo más importante”.

Refirió  que ha sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela”, por lo que recordó su visita a finales de  enero, cuando junto al ex presidente chileno, Sebastián Piñera, se le impidió visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde.

Aseguró que  junto al ex presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ex presidente mexicano Felipe Calderón, «posiblemente van a coadyuvar también» la petición que presentó ante la CIDH y que es algo que «están estudiando».

«Yo fui uno de los promotores de la Carta Democrática Interamericana. La firmamos el presidente Chávez y yo, por lo tanto Chávez estaba de acuerdo con la Carta. Hoy se está violando la Carta Democrática. Si nosotros queremos mantener la democracia en la región, necesitamos que el Sistema de derechos humanos actúe».

Asimismo llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela, al tiempo que respaldó la posición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha criticado la detención del alcalde Antonio Ledezma y  ha pedido la liberación de Leopoldo López. “Pero eso no es suficiente, los gobiernos de la región no pueden seguir actuando con el silencio, no pueden seguir siendo indiferentes”.

El ex presidente también se refirió a la muerte del estudiante de 14 años Kluivert Roa en el estado Táchira, durante una protesta. Aseveró que “cualquier uso de la fuerza sea estrictamente en conformidad con sus obligaciones internacionales, es necesario promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución pacífica a las actuales tensiones, en el marco del estricto respeto a los derechos humanos”.

Desde Primero Justicia reiteramos que seguimos en la calle junto a la gente y que a través del voto contundente y la victoria en las elecciones parlamentarias proseguiremos con el cambio indetenible en Venezuela.

Info de prensa de Primero Justicia 

Síguenos por @800noticias