Pastrana: No podemos taparnos los ojos ni los oídos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hoy se realizó el Foro: «Poder Ciudadano y  la Democracia de Hoy» con la participación especial de los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México). El evento sirvió para discutir acerca de tres grandes temas: el poder ciudadano, los derechos humanos y el compromiso global y transiciones hacia la democracia.

La actividad tuvo como anfitriones a la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado (Independiente- Miranda), el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky. Machado agradeció a los tres ex mandatarios por su visita al país, hecho que «demuestra que nuestra causa por la libertad es también la causa de América Latina». Asimismo, Machado destacó que el encuentro demuestra que el Gobierno fracasó en su intento de fragmentar a los venezolanos en su lucha por la democracia.

 

Pastrana: «Venimos a hablar de democracia porque Venezuela es un país hermano»

 

El primer panel del foro titulado «El Poder Ciudadano», estuvo encabezado por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, acompañado por al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el locutor Luis Chataing.

 

En su intervención, Andrés Pastrana destacó la importancia de venir a Venezuela, «sentir y oír» la crítica situación que atraviesa el país. Asimismo, señaló que su visita y la de sus compañeros de Chile y México no buscan meterse en la política interna de Venezuela. «Venimos a Venezuela a hablar de democracia porque este es un país hermano. En el mundo de hoy es imposible dejar de ver los problemas de una democracia en un país de nuestra región y menos cuando se trata de un país hermano y vecino. No podemos taparnos los ojos ni los oídos cuando un hermano está pasando por dificultades. Lo que pasa en Venezuela nos duele a los colombianos», expresó Pastrana, de acuerdo a nota de prensa.

Asimismo, el exmandatario, señaló respondió a los señalamientos que hiciera el presidente Nicolás Maduro donde aseguraba que estaba siendo financiado por el narcotráfico. En este sentido, Pastrana manifestó: «decir que estoy financiado por el narcotráfico es desconocer la historia de Colombia».

 

El expresidente colombiano dijo que los venezolanos tienen  en sus manos los mecanismos para llevar adelante una transición democrática. Señaló que haberles prohibido la entrada a Ramo Verde para visitar a Leopoldo López, es la demostración de que el líder de Voluntad Popular es un preso político.

 

Piñera: «Venimos en defensa de la libertad»

 

El segundo panel del foro titulado «Los Derechos Humanos y el Compromiso Global», contó el protagonismo del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de Asdrúbal Aguiar y la rectora de la Universidad Central, Cecilia García Arocha.

 

En su intervención, Piñera expresó su compromiso y apoyo a la causa por la libertad, a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, porque son valores universales. «No venimos a hacer injerencia en los asuntos internos, pero sí nos corresponde a los luchadores del mundo a hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos.

 

«También vinimos porque queríamos hacer valer los derechos de un amigo que está preso injustamente. Toda persona tiene derecho a ser visitado en la cárcel por sus familiares y amigos. Por eso este domingo fuimos a visitarlo y, desgraciadamente, no nos permitieron hablar y dialogar con él», manifestó el ex mandatario.

 

Piñera agregó que para que exista democracia debe haber una auténtica división de los poderes, debe respetarse el Estado de Derecho porque todos somos iguales ante la ley.

 

Calderón: «La democracia no se puede encontrar eliminando al que piensa distinto»

 

El tercer panel del foro titulado «Transiciones hacia la Democracia», estuvo encabezado por el expresidente de México, Felipe Calderón, acompañado del alcalde de El Hatillo, David Smolansky y el abogado y profesor universitario, Antonio Canova.

 

En su derecho de palabra, Calderón, resaltó que la unidad de la oposición democrática y de los ciudadanos es fundamental para lograr los cambios necesarios en Venezuela. Aseguró que «cuando hablamos de transiciones, éstas expresan vitalidad donde se procesan diferencias, cambian estructuras y practican acuerdos». Asimismo, indicó que «el liderazgo es indispensable y el protagonismo es contraproducente», en las luchas por la libertad. El expresidente manifestó su solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los estudiantes y presos políticos. «Vine a solidarizarme con todos, no solo con los que están en la oposición, con todos los venezolanos».

 

El exmandatario mexicano resaltó la lucha no violenta como bandera en la batalla por la democracia, considera que esta no se puede encontrar eliminando al que piensa distinto. «La no violencia lo que busca es penetrar en la conciencia del adversario. Entrar en el corazón de quien piensa diferente», señaló.  

800Noticias/Ender Moreno 

 

Síguenos por @800noticias