Participación en San Cristóbal y San Diego se proyecta superior al 8D | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La participación hasta las 12:30 pm en San Diego ha sido de 36,02% de los electores habilitados para votar  y en San Cristóbal de 31,82%, lo cual proyecta una votación superior a la de las elecciones anteriores, celebradas el 8 de diciembre de 2013. En 2013, participaron en San Cristóbal 60,53 % de los electores y en San Diego se dio una participación de 66,74 %.  A las 7:00 am de hoy, la totalidad de las mesas habían abierto en los dos municipios en los que se dan elecciones, luego de la destitución y encarcelamiento de Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal).

La última década electoral en San Cristóbal se resume en un control absoluto de la oposición, al punto que la media (porcentual) de votación en contra del chavismo se ubica en 62%. El hoy destituido y encarcelado alcalde Daniel Ceballos fue electo burgomaestre de San Cristóbal el 8 de diciembre de 2013 capitalizando 67,68% de los votos válidos, el cuarto mejor registro de voto opositor en el municipio en la última década. El caso del municipio San Diego del estado Carabobo es similar al de San Cristóbal. El chavismo no ha logrado ganar en esta jurisdicción desde que tomó el poder en 1999, incluso la media histórica de votación pro-oposición en esta zona es superior a la que se registra en la capital del estado Táchira.

En los últimos 12 eventos electorales la media de votación del antichavismo en San Diego alcanza 70%. Scarano había ganado la alcaldía de San Diego con 75,24% de los votos. En San Diego se habilitarán 13 centros de votación que albergarán 113 mesas de votación para permitir el sufragio a 60.614 electores; 773 de éstos extranjeros con más de 10 años de residencia en el país e inscritos en el padrón electoral. En San Cristóbal se habilitarán 100 colegios electorales y 407 mesas de votación, para permitir el sufragio de 208.183 electores, 4.917 de éstos extranjeros nacionalizados con más de 10 años de residencia en el país e inscritos en el Registro Electoral. En San Diego, los electores elegirán entre Rosa Brandonisio de Scarano representante de la MUD, Alexis Abreu abanderado del Gran Polo Patriótico; Denis Romero de Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Vicente Di Tonto por Puerto Cabello Primero; Julio Domínguez por Organización Renovadora Auténtica (ORA); y Ninno Rodríguez por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En la capital tachirense, los candidatos son: Alejandro Méndez (PSUV-GPP), Patricia Gutiérrez de Ceballos (MUD), John Leyton Molina (Nuvipa), Arnoldo Uribe (Poresta) y Gleyder Galvis (Opina).

Síguenos por @800noticias