Paralizadas donaciones de órganos en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La falta de materiales médicos también incide en las personas que están a la espera de un trasplante. El mes pasado no se pudieron extraer los órganos donados por un paciente con muerte cerebral recluido en un hospital de Caracas debido a la falta de insumos para la intervención quirúrgica. Con la omisión, entre 5 y 7 personas, de una lista de 3.500 en espera, dejaron de recibir el órgano que necesitan.

Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático, Fundahe, denunció que su organización y otras ONG como la Fundación Amigos Trasplantados de Venezuela y la Fundación de Amigos del Paciente Renal en Lara reportaron déficit de materiales desde junio. Entre los faltantes están los catéteres y equipos de medición usados en ese tipo de operaciones.

“En julio hubo un donante efectivo, pero la procura se suspendió porque no había materiales médicos para realizarla. Era un donante múltiple de córneas, riñones e hígado, que podía haber ayudado por lo menos a tres personas”, precisó.

Laurens expresó que pese a que se promulgó la ley que señala que todas las personas son presuntos donantes, la falta de materiales frena la posibilidad de hacer las operaciones.

Un informe del Ministerio de Salud con datos hasta el 20 de julio de 2014 indica que la tasa hasta esa fecha se ubicó en 1,7 donantes por cada millón de habitantes, cifra inferior a la lograda en 2013 que fue de 3,8 donantes por cada millón de habitantes. Esos números reportan que de 230 donaciones en 2013 la cifra bajó a 36 en los 8 meses que van de 2014.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias