Para 2015 está planificado un aumento de 17% en la producción agrícola nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Para 2015 está planificado un aumento de 17% en la producción agrícola nacional, lo que fortalecerá la soberanía alimentaria sostuvo este viernes el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
«Este aumento de producción está vinculado a una mayor superficie de cereales como maíz, sorgo y arroz, pero también promover las raíces y tubérculos, la siembra de batata y yuca. Ya estamos desarrollando todo lo relacionado con el material de semillas, ya sea estaca o botánica. También la recuperación del café y el cacao, para garantizar los insumos para la población», expresó durante su intervención en Venezolana de Televisión (VTV).

Precisó que se estima que el sector vegetal aumente 20%, el sector pecuario, 7%, y el acuícola, 10%.

«Esto lo vamos a lograr porque estamos enfocados en dar respuesta a las necesidades que tenemos. Retomamos el concepto de lo autóctono, desde la agro-diversidad, producir con nuestros recursos, con nuestra tecnología, donde la presencia del productor y la productora es lo importante. Es una visión antropocéntrica, compartiendo siempre la armonía con el medio. Y así vamos a lograr la independencia verdadera, no vamos a depender de alimentos transgénicos ni de elementos tecnológicos», puntualizó el titular.

Dijo que el reto es producir y «para eso necesitamos una institución adaptada a estos tiempos, flexible, menos burocrática, donde haya un vínculo entre el aparato productivo. Hemos fortalecido el movimiento campesino, hemos creado el Consejo Presidencial de los Campesinos y Pescadores, tenemos un Gobierno que le da prioridad a lo agroalimentario, y ya tenemos el financiamiento que ha aprobado el presidente».

Hizo un llamado a los productores a inscribirse en el Registro Único Nacional de Productores y Productoras Agrícolas, «uno de los ejes de la Misión AgroVenezuela que permitirá actualizar la información estadística que se tiene sobre los trabajadores del campo, para organizar el sector campesino y crear una base de datos actualizada».

Hasta este momento, hay 155.000 productores y productoras en el Registro.

Fuente: Últimas Noticias

Síguenos por @800noticias