Osorio: Las colas de inicio de año se debieron al reposo en la gran industria privada y pública - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, aseguró que las colas y el desabastecimiento son producto de una modalidad que se ha aplicado en todos los países del mundo para «manipular al pueblo con el acceso de los producto alimenticios».
En entrevista con José Vicente Rangel, en Televen, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, lamentó que en el mundo en el que vivimos el tema alimentario se convierta en negocio, «donde las grandes industrias de alimentos no nacieron para darle al pueblo la capacidad de acceder a los productos, sino por la gran cantidad de recursos financieros que obtenían de la distribución de alimentos».

Afirmó que la receta del desabastecimiento se la han aplicado a este gobierno en diferentes oportunidades. «Debemos recordar el paro petrolero en el año 2002 y a raíz de ello nació Merca; luego en el 2007 con la reforma de la Constitución el sector privado creó una escasez de productos y se inauguró Pdval».

Continuó: «después la cantidad de desajustes, los sobreprecios de productos y nació Abasto Bicentenario. Toda una red de distribución creada para combatir toda esa campaña que por muchos años nos han hecho».

Sin embargo, las respuestas de Osorio no convencieron al entrevistador y éste reflexionó: «no han sido suficiente las medidas o no estaríamos donde estamos en este momento ¿No hace falta un poco de autocrítica para saber dónde están las fallas?, a lo que el vicepresidente respondió: «las colas de inicio de año obedecieron a un período de reposo en la gran industria privada y pública de distribución de alimentos».

Previsiones 

Aseguró que aunque tomaron las previsiones del caso, el nerviosismo en la compra de alimentos generó colas. «La gente no compraba por desabastecimiento, (las compras) son (consecuencia) de una campaña que a través de los diferentes medios y redes sociales de manera irresponsable, en los que se dedicaron a mandar mensajes de que no iba a haber productos».

José Vicente le reiteró a Osorio la falta de previsiones ante algo tan rotundo como son las colas y «su efecto desolador que provoca situaciones graves en el ánimo de la colectividad» y Osorio aseguró que sí tomaron las previsiones y es por eso que desplegaron operativos a cielo abierto.

Sostuvo que hay complicaciones por la cantidad de personas que llegan a comprar los productos. «Estuve en la Plaza Andrés Bello y de manera simultánea llegaron 4 mil personas a hacer mercado. Eso no hay logística que lo aguante».

Recordó que ayer sábado inauguraron más de 37 instalaciones a nivel nacional y están en proceso de desarrollo y apertura de un promedio de 200 instalaciones «porque estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo una red de distribución de alimentos controlada por el Estado para asegurar que situaciones como esa no se vuelvan a presentar».

Distribución de alimentos

Ante la interrogante de cuándo van a terminar las colas, explicó que ayer distribuyeron más de 1000 toneladas de alimentos y «así lo hicimos en todo el territorio. Estamos revisando los inventaros para garantizar el acceso a todos los productos».

«Comenzamos el año haciendo un inventario de todos los productos terminados y las materias primas. Tenemos todos los productos alimentarios para abastecer al pueblo por dos meses y medio», dijo.

En el caso de la leche pulverizada, Osorio indicó que tienen inventarios de más de 32 mil toneladas y el consumo mensual oscila entre 17 mil 500 y 18 mil toneladas mensuales, «pero una red de distribuidores a las que el Estado les asigna una cantidad para que la empaqueten y la distribuyan en el país, la escondían porque formaban parte de una campaña maléfica para causarle intranquilidad al pueblo».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias