Ortega Díaz: Nada ni nadie intimidará al MP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) la memoria y cuenta de su gestión. Durante su discurso explicativo advirtió que el Ministerio Público (MP) «no se dejará intimidar por nada ni nadie». «El Ministerio Público inició el año 2014 siendo víctima de agresión, todos los que están aquí son testigos de eso. Fue el comienzo de un conjunto de acciones delictivas que buscaron de atentar contra la paz del país», explicó la fiscal destacando que «el MP representa la estabilidad de la patria y de las instituciones», dijo. 

Recordó que tales acciones comenzaron el 12 de febrero (2014) y trajeron como consecuencia la muerte de 43 venezolanos y un sin número de heridos. «Hubo que desplegar a los fiscales a nivel nacional para iniciar las investigaciones y atender a las víctimas. En esos actos perdimos a Julio González, un fiscal trabajador», resaltó.

Según Ortega Díaz, la mayor reserva petrolera del mundo está en Venezuela. «Ahora continuarán con su plan criminal para desestabilizar la institución democrática de nuestro país. Nada ni nadie intimidará al Ministerio Público. Nada impedirá que cumplamos con nuestro deber: el ejercicio de la acción penal y proteger el derecho de los venezolanos. Mantenemos una lucha permanente por la defensa de los DD HH y contra la corrupción», dijo.

La máxima autoridad de la Fiscalía General de la República aseguró que pese a las agresiones recibidas, el MP actuó apegado a las normas establecidas «con firmeza, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos».

Apoyo a su colega.

Ortega Díaz expresó su apoyo y solidaridad a la fiscal 20° nacional, Katherine Harington, tras ser incorporada en la lista de funcionarios venezolanos que sancionó el gobierno de los Estados Unidos este lunes 09 de marzo.

Durante su alocución, calificó a la fiscal nacional como una funcionaria valiente, abnegada y heroica, «como los son todos los fiscales del Ministerio Público» .

Para Ortega Díaz, el gobierno de Barack Obama pretende impedir el trabajo que viene realizando el Ministerio Público, que es el ejercicio de la acción penal, la defensa de la constitucionalidad y el orden democrático. 

Respecto a su informe de gestión Ortega Díaz detalló que  por los hechos de violencia ocurridos el año pasado fueron detenidas 3.351 personas, de las cuales  se presentaron 457 acusaciones que involucran a 1.402 personas. Dijo que el Ministerio Público atendió a través de la Oficina de Atención a la Víctima 128.166 personas, mientras que la Oficina de Orientación al Ciudadano 99.503.Puntualizó que otro hecho que marco la historia del país durante el 2014 y lo que va de 2015 ha sido el contrabando, boicot y acaparamiento que llevan a cabo algunos sectores con el fin de desestabilizar la economía venezolana y el Gobierno legítimamente elegido.

En tal sentido, señaló que por delitos de contrabando fueron acusadas 1.019 personas y se logró la condena de 218 por admisión de hechos.

En materia de delincuencia organizada, el Ministerio Público presentó 8.460 personas. Por su parte la Dirección contra la Extorsión y el Secuestro presentó 174 acusaciones desde su inauguración en noviembre de 2014.

También mencionó los asesinatos de figuras públicas como el caso de Eliézer Otaiza «se identificaron 11 intervinientes, 9 adultos y dos adolescentes, están aprehendidos 6 adultos». Mientras por la muerte del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, se encuentran solicitadas 4 personas.

En el caso de la actriz Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, además de las lesiones causadas a su hija, hay 11 personas privadas de libertad.

En tal sentido, hizo un llamado a los cuerpos policiales a fin de que ejecuten las órdenes de aprehensión por homicidios y secuestro.

Detalló que el Ministerio Público coordinó la inutilización de 15.040 armas de fuego a escala nacional, además desarticuló en el 2014, un total de 33 bandas criminales dedicada al robo y hurto de vehículos.Enfatizó que en materia de corrupción fueron acusados 9 alcaldes, al igual que se impulsaron 4.174 investigaciones por irregularidades en el otorgamiento y manejo de divisas a diferentes personas naturales. En materia de Protección Integral a la Familia se presentaron 9.676 acusaciones y 91.508 procedimientos para hacer efectivo los derechos de niños, niños y adolescentes; por su parte la Dirección para la Defensa de la Mujer presentó 10.532 acusaciones.

800Noticias/ Mildred Manrique 

Síguenos por @800noticias