Ortega Díaz: Investigación sobre plan maginicia es seria y actúa apegado a la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que el Ministerio Público (MP), actúa apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, durante todo el proceso de investigación del plan de magnicidio gestado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que están involucrados agentes nacionales y extranjeros, denunciado el 28 de mayo, por el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Entrevistada en el programa Diálogo con, que transmite la televisora privada Televen, Díaz comentó que «El MP ha logrado determinar un conjunto de situaciones que revisten mucha seguridad», e indicó que no se pueden adelantar más detalles mientras prosiga el proceso. 

El 28 de mayo Jorge Rodríguez, dirigente del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, presentó pruebas sobre un plan de magnicidio gestado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un golpe de Estado en el que están involucrados agentes nacionales y extranjeros. 

Las evidencias presentadas en rueda de prensa incluyen correos electrónicos que vinculan a María Machado, Henrique Salas Romer, Gustavo Tarre, Diego Arria, Pedro Mario Burelli Briceño, Roberto Alonso, Ricardo Koesling y Kevin Whitaker -embajador de Estados Unidos en Colombia- con los planes subversivos.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, con votos de la mayoría del pueblo, en Venezuela está en marcha un plan de sedición con fines claros: derrocar al Gobierno legítimamente electo. El plan ha cumplido varias etapas, unas contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tal como sucedió con el golpe de Estado de abril de 2002 que duró 48 horas, y otras, con igual intensidad y nuevos actores, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente de la República Nicolás Maduro, el 29 de mayo durante una reunión con el equipo de Gobierno realizada en el Palacio de Miraflores, comentó que era necesario presentarle al pueblo estas denuncias, para de esta manera desmontar la campaña mediática que la derecha nacional e internacional emprenden contra la Revolución Bolivariana, y que es amparada por diferentes medios de comunicación.

El jefe de Estado hizo llamó a todos los venezolanos a condenar el intento de golpe de Estado y de magnicidio de sectores de la ultraderecha y agradeció el respaldo internacional. 

“Se ha demostrado en la coyuntura de este cuatrimestre, sometido a la violencia por parte de la derecha, que hay un solo camino: la justicia a fondo, y que nadie venga a presionar a Venezuela porque haya justicia”. 

MP garantiza debido proceso a los detenidos 

Díaz ratificó que las 174 personas que están privadas de libertad por participar en las guarimbas  en el país desde el pasado 12 de febrero, se les está garantizado el debido proceso.

Añadió que de este grupo de jóvenes detenidos, sólo 17 se comprobó que son estudiantes. «Son muy pocos estudiantes, pero a todos ellos se les ha garantizado el debido proceso».

Comentó que aquellos que han manifestado tener algún problema de salud han sido atendidos de manera inmediata así como quienes han denunciado ser víctimas de un exceso policial, «inmediatamente se ha iniciado la investigación».

La fiscal Ortega Díaz informó que desde el 12 de febrero, día en que iniciaron las acciones violentas promovidas por grupo de extrema derecha hasta la fecha, el Ministerio Público (MP) ha tramitado 180 investigaciones, de las cuales 20 han presentado actos conclusivos.

«Vamos a seguir investigando porque al Estado venezolano le interesa esclarecer estos hechos donde se denuncia alguna violación a los derechos humanos», agregó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias