Orden de vicepresidente Arreaza impide a expresidentes Pastrana y Piñera visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tal como ha ocurrido durante más de 11 meses con cada venezolano, a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) se les impidió visitar este domingo al líder político opositor venezolano Leopoldo López y al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde. En carne propia, los ex mandatarios latinoamericanos confirmaron la situación de aislamiento y violación de derechos humanos que les impone Nicolás Maduro a quienes permanecen injustamente presos por pensar distinto al régimen venezolano.

Pastrana y Piñera llegaron a las 11 de la mañana a las adyacencias de la cárcel militar, bajo una fuerte presencia del SEBIN. Lilian Tintori junto a los padres de López, así como los dirigentes María Corina Machado, David Smolansky, Freddy Guevara y Antonio Ledezma llegaron con los ex mandatarios, siendo recibidos por un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana con escudos antimotines. Durante 30 minutos aguardaron alguna respuesta de las autoridades del penal, mientras recibían manifestaciones de apoyos de vecinos del sector y venezolanos que decidieron acercarse en solidaridad a la causa de López.

Un coronel de la GNB finalmente dio la cara a la misión internacional, expresando que no estaba autorizada la visita y que no podían ingresar a la cárcel.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo: “Hemos venido a visitar a un amigo que está preso sin condena desde ya casi un año, entendemos que cualquier preso en un país democrático tiene derecho a ser visitado, desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incuso con el Vice Presidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”.

Su par de Colombia, Andrés Pastrana expresó, “quisimos venir en un día normal de vistas para no tener que pedir una autorización, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y mucho más a un preso político, vinimos en compañía de su familia, de María Corina, del alcalde Ledezma y de los dirigentes Voluntad Popular Freddy Guevara y David Smolansky, así como de todos los partidos que han querido acompañarnos hoy a visitar a un amigo demócrata de América Latina”.

Pastrana agradeció a la familia de López y a la oposición democrática venezolana. “Para mi es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, para quienes hemos sido demócratas y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos, este no es el gesto de un demócrata (…) nosotros trajimos nuestro pasaporte para poder presentarlo, pero nos dijeron que no hay autorización e inclusive se le prohibió la entrada a su familia. Nos vamos muy tristes porque no pudimos saludar a un amigo político y demócrata. También vinimos a un foro a hablar de democracia y libertad y nos encontramos con esta situación que es muy lamentable, conocimos de primera mano que se le amplió la no visita a la madre de Leopoldo López, María Antonieta, que no entendemos porque y quien tomó la decisión.

Piñera expresó su absoluta y total solidaridad con Lilian, con los padres e hijos de López que en todo este tiempo no han podido visitarle libremente. “ Yo espero que esta situación cambie en Venezuela (…) de acuerdo con las Naciones Unidas no hay ninguna justificación para esta privación de libertad que les tienen, la libertad es un valor sagrado y esperamos que el pueblo venezolano encuentre los caminos, con unidad, con democracia, con paz, dentro del marco constitucional y del estado de derecho para poder enfrentar los difíciles momentos por los que están pasando”.

Pastrana complementó, “yo les pregunto hoy a las familias venezolanas, si hoy a dos ex presidentes nos pasa lo que nos pasó hoy, ¿Qué pueden esperar los venezolanos? ¿Qué dirá una madre cuando va a visitar a su hijo y no le autoricen verlo, ¿Quién puede pensar que los hijos de Leopoldo tienen que pasar por esto para ver a su padre, si eso le pasa a esta familia que pueden esperar los venezolanos? Por eso hoy más que nunca el mundo entero va a poner los ojos en Venezuela, porque sabemos que mañana cuando tomemos nuestros aviones de retorno, queremos ver lo que va a pasar aquí”.

Impiden visita por orden directa de Vicepresidente Arreaza

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, calificó de increíble la acción del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. “Arreaza llamó personalmente al embajador de Chile para que nos diera un mensaje: ‘Váyanse de allá’”.

La esposa de López, Lilian Tintori, agregó “el Vicepresidente Arreaza simplemente dijo que no, que nadie puede ver a Leopoldo López, por eso ratificamos que se encuentra aislado, por más de 11 meses y hoy una vez más queda evidenciado que es un preso político de Nicolás Maduro, que le violan sus derechos humanos, su derecho a la visita, nadie lo ha podido ver, ni sus compañeros de la Unidad ni sus compañeros de Voluntad Popular y hoy que tenemos una visita honorable de los ex presidentes Pastrana y Piñera, llegaron hasta la puerta de Ramo Verde y no nos dejaron pasar. Más allá de eso yo quiero darle las gracias a estos dos Presidentes por estar en Venezuela, por estar vigilantes de nuestra situación, gracias a Latinoamérica por apoyar a este proceso de lucha por nuestra democracia, por nuestras libertades y por nuestros derechos, no estamos solos Venezuela, a pesar de que a Leopoldo lo quieren torturar y doblegar no lo van a lograr, su compromiso con Venezuela es muy grande, Leopoldo está con la gente y estamos seguros que el cambio viene”.

Dirigentes de la Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Copei asistieron en apoyo a los presos políticos y como muestra de solidaridad con la familia de López, con la dirigencia nacional de  Voluntad Popular y con los ex presidentes.

Finalmente los líderes latinoamericanos se retiraron pasadas las 12:30 del mediodía. Piñera quiso enviar un contundente mensaje a Nicolás. “Presidente Maduro, si quiere ser respetado tiene que aprender a respetar, no hemos venido a fomentar ningún golpe de estado ni estamos financiados por dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática venezolana, que también tiene derecho a solidarizarse con lo que es la democracia, el estado de derecho, la paz, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos, hubiéramos querido visitar a Leopoldo López y como demócrata y hombre libre quiero pedirle al Presidente Maduro que permita su libertad, tal y como lo están pidiendo organismos internacionales como la ONU y dirigentes en el mundo entero. Leopoldo López es un político y puede discrepar de sus ideas pero eso no le da derecho a privarlo de su libertad. Libere a Leopoldo”.  

Síguenos por @800noticias