Opositores reclaman libertad del líder López en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Unas 500 personas se manifestaron en una plaza del este de Caracas para reclamar la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, que será enjuiciado acusado de incitar a la violencia en las recientes protestas contra el gobierno que dejaron 42 muertos.

La manifestación se desarrolló bajo el lema «La Salida es constitucional», en referencia a una estrategia lanzada por López, detenido desde el 18 de febrero, para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro presionado por protestas callejeras y que el mandatario tachó de «golpe de Estado en desarrollo».

«¡Leopoldo somos todos, no nos dejes solos!» o «Libertad para los inocentes presos del régimen» se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, que vestían de blanco y llevaban banderas de Venezuela.

«Nuestro objetivo es lograr en el plazo más corto elecciones presidenciales adelantadas con un consejo nacional electoral confiable (…) Ni magnicidio ni golpe de Estado, ¡renuncia Maduro, renuncia!», dijo en el mitin la destituida diputada María Corina Machado, quien es investigada en el marco de un supuesto plan de asesinato contra el presidente.

Machado es otra de las impulsoras de «La Salida», lema con el que López convocó el 12 de febrero a una multitudinaria manifestación en Caracas y que horas después de concluida se saldó con tres muertos, los primeros de los 42 que dejaron las protestas, que ahora son esporádicas.

El pasado jueves, una juez de Caracas determinó que existen elementos para enjuiciar por incitación a la violencia a López, economista de 43 años egresado de Harvard, dirigente del partido Voluntad Popular y ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao (este), tradicional bastión opositor.

Machado de su lado deberá declarar ante la justicia el 16 de junio en el marco de una investigación de la fiscalía general de un supuesto plan de asesinato de Maduro, denunciado por el chavismo.

La manifestación se desarrolló en la Plaza Brión, en Chacaíto (este), donde López se entregó a la justicia el 18 de febrero ante una multitud de miles de simpatizantes. Esta vez, la convocatoria no consiguió llenar el sitio a diferencia de otros llamados para reclamar la liberación del opositor.

Las concentraciones se realizaron en otros puntos de Venezuela, como Valencia (norte) y San Cristóbal (este).

 

Las protestas opositoras empezaron en febrero en reclamo por el crónico desabastecimiento de productos básicos como agua embotellada, azúcar, harina, leche o papel higiénico, además de la violencia criminal.

Síguenos por @800noticias