Opositores piden a la OEA discutir situación de DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Washington, Estados Unidos | AFP |Opositores venezolanos pidieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión para discutir la «gravedad» de la situación de derechos humanos en Venezuela, tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En una carta, dirigentes opositores venezolanos pidieron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, discutir en el Consejo Permanente del organismo la situación de Venezuela, envuelta en una severa crisis política y económica.

Los dirigentes argumentaron que la detención de Ledezma y la muerte de cinco estudiantes en extrañas circunstancias revelan la «gravedad» de la situación venezolana y su «impacto en el régimen democrático».

Con pancartas que decían «¿Dónde estás, OEA?» y «Liberen a Ledezma», medio centenar de manifestantes, acompañados por el dirigente de la agrupación opositora Voluntad Popular, Carlos Vecchio, entregaron el documento en la sede de la OEA en Washington.

Los opositores esperan que la OEA, que agrupa a 34 de los 35 países de la región (Cuba no participa activamente) concluya que el gobierno de Venezuela «se aparta de los principios democráticos», dijo Vecchio, quien vive exiliado en Estados Unidos.

El llamado a la OEA ocurre casi un año después que el Consejo Permanente del organismo regional declinara un debate sobre la crisis política en Venezuela, generada en el marco de en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014.

Ledezma, alcalde mayor de Caracas y uno de los principales líderes del ala radical de la oposición al presidente Nicolás Maduro, fue acusado de conspiración y está detenido en una prisión militar.

Su detención se suma a la de otras 60 personas que aún siguen encarceladas en Venezuela, incluyendo el exalcalde opositor Leopoldo López (del mismo partido de Vecchio), por las protestas antigubernamentales.

«Todas esas acciones violan el estado de derecho en Venezuela y lo establecido en la  Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos», señalaron los opositores en la misiva.

Venezuela marcha a «senderos cada vez más cercanos al autoritarismo y al totalitarismo», añadieron.

El Centro Robert Kennedy para los Derechos Humanos también denunció la detención de Ledezma y López.

«Estoy indignada por el trato a Antonio Ledezma, Leopoldo López y otros pacíficos dirigentes opositores en Venezuela», dijo la presidente del centro, Kerry Kennedy, pidiendo a Maduro su liberación «inmediata».

Síguenos por @800noticias