Opositor López enfrenta juicio por incitar a la violencia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El juicio contra el opositor Leopoldo López, comenzó este miércoles y podría ser sentenciado hasta a 10 años de prisión de ser hallado culpable.

«En estos momentos inicia el juicio de Leopoldo», informó vía Twitter el partido Voluntad Popular, al que pertenece López, quien será enjuiciado junto con cuatro estudiantes.

López es acusado por la fiscalía general de «determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa», lo que según las leyes venezolanas puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

El político, recluido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, fue trasladado custodiado por un dispositivo de seguridad a las 04:30 am (09:00 am) al tribunal 28, en el centro de la capital.

Los abogados de López, que días atrás amagaron con no acudir al juicio tras denunciar supuestas irregularidades, finalmente se presentaron pero sin dejar de advertir que no se están cumpliendo las condiciones para que sea un proceso «justo en términos constitucionales».

«Leopoldo se ha enfrentado al sistema de justicia, dio la cara al pueblo de Venezuela, no abandonó el país, no huyó y si él no lo hizo, nosotros no lo podemos abandonar», dijo a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados.

Según la defensa, este juicio podría tomar entre dos y tres meses.

María Corina Machado, diputada destituida por la Asamblea Nacional y cercana a López, denunció que se le prohibió el acceso al tribunal, en tanto acusó al gobierno de no respetar la separación de poderes y de utilizar la justicia con fines políticos.

«Todo el sistema de justicia se ha dedicado a perseguir a los que piensan distinto, mientras el hampa hace de las suyas. Pero eso es una política de Estado», dijo Machado a la prensa.

López, de 43 años, se entregó a la justicia para responder a las acusaciones en su contra el pasado 12 de febrero, durante una manifestación de miles de simpatizantes convocada por él mismo, que después de concluida se saldó con tres muertos, los primeros de los 43 que dejaron tres meses de manifestaciones.

La defensa ha denunciado que el tribunal rechazó las pruebas y testigos que demostrarían la inocencia de López, economista egresado de Harvard que promovió manifestaciones bajo el lema «La salida», para presionar en favor de la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue denunciado por el mandatario como un «golpe de Estado en desarrollo».

Más de 200 simpatizantes de López se encontraban reunidos fuera del tribunal, con pancartas en las que se leía «Liberen a Leopoldo» o «El que se cansa pierde», lema popularizado por el político.

Las protestas en Venezuela contra la inseguridad, la inflación -que ya alcanza 60,9%-, así como una aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas.

Síguenos por @800noticias