Oposición vio restados sus espacios en el Parlamento | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El año pasado la Asamblea Nacional culminó con la particularidad de que ningún diputado opositor ocupaba la presidencia de las comisiones del Parlamento, a pesar de lo que establece el artículo 40 del Reglamento Interior y de Debates. Este 2014 la situación empeoró y los asambleístas de la Unidad también fueron excluidos de las vicepresidencias de las Comisiones.

De acuerdo al reglamento de la AN la directiva de las 15 comisiones debe distribuirse según los votos obtenidos por los distintos actores políticos. En función de esto, a la bancada de la Unidad le correspondería presidir al menos 5 comisiones del Parlamento, lo cual no ocurre.

En el caso de los diputados opositores que eran vicepresidentes fueron sustituidos por los parlamentarios que saltaron la talanquera en los últimos dos años; Jesús Paraqueima, Hernán Núñez y William Ojeda.

Y mientras por una parte hubo cierta recompensa para estos diputados, otros fueron excluidos incluso de la AN. Entre ellas se encuentra la diputada María Corina Machado, quien en marzo fue defenestrada del Parlamento luego de participar como representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces no ha podido volver a la AN.

Además de Machado,  hace un par de meses el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que había méritos para enjuiciar al diputado Juan Carlos Caldera. Ante tal anuncio, Caldera renunció a su curul en el Parlamento, para ser enjuiciado como un ciudadano común y no quedar inhabilitado ante las elecciones del 2015.

Al caso contra Caldera se suma la investigación que se sigue contra el diputado Ismael García.

800Noticias / Ender Marcano

Síguenos por @800noticias