Oposición rechazó declaraciones de Diosdado Cabello - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, desmintió las declaraciones de Diosdado Cabello, donde aseguró que «la oposición no se pone de acuerdo» para elegir los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán los comités de postulaciones al Consejo Nacional Electoral.

Stalin aseguró que los parlamentarios de la Unidad sí habían llegado a un consenso: «Esta bancada tenía una propuesta de cómo deben conformarse los comités de postulaciones del CNE y el TSJ, que debe ser apegado a la Constitución, a la transparencia y a como dice la ley».

Junto a Stalin, otros diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron hoy miércoles sobre la discusión de los informes de los comités de postulaciones, que se conforman para escoger a 11 magistrados del TSJ y tres rectores del CNE. La elección de los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electoral no contó con la mayoría nominal de la AN. De acuerdo al presidente del parlamento nacional, Diosdado Cabello, esto se debió a que en la fracción opositora «no se ponen de acuerdo».

«Lo que se estaba planteando era una repartición de cargos. (…) Aquí de lo que se trata es que las personas que van a ser parte de estos comités de postulaciones deben ser personas imparciales, que no sean militantes de partidos políticos, que estén apegadas a la Constitución y a la Ley», agregó González.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, miembro del Comité de Postulaciones Electoral, denunció que les fue presentada una propuesta de 10 nombres, «10 militantes del partido de Gobierno, para disfrazarlos de sociedad civil».

«Para nosotros ayer fue un momento importante porque pudimos contener con la fuerza de los diputados de la Unidad (…) la pretensión de violación a la Constitución», dijo Caldera.

Informó que en el Comité de Postulaciones Electoral, al que pertenece, la Unidad presentó de un total de 130 nombres una lista de 20 «con la intención de que con esos nombres lográramos un equilibrio, un balance de las distintas expresiones de la sociedad».

Asimismo, el diputado Alfonso Marquina, integrante del Comité de Postulaciones Judicial, denunció que en el caso de las personas civiles escogidas para conformar este comité «los nombres que están presentados como miembros principales son, casi todos, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y empleados que tienen relaciones de subordinación con el Gobierno», expresó.

Ante la posibilidad de que, por la falta de consenso en la Asamblea Nacional, la decisión de elección de los rectores del CNE quede en manos del TSJ, Marquina indicó que no es factible porque «aquí no hay omisión parlamentaria, tanto así que hay un debate, que hay una discusión, que ayer hubo una votación y fue negada. No puede hablarse de omisión cuando hay un proceso en la Asamblea Nacional».

«Nosotros no queremos ni magistrados, ni rectores militantes de los partidos de ninguno de los que estamos aquí, pero tampoco vamos a aceptar que haya militantes del partido de Gobierno», enfatizó Marquina.

 

Información El universal

Síguenos por @800noticias