Oposición: “Marcha de las ollas vacías” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La oposición venezolana agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció acciones de calle contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que iniciarán con un “cacerolazo” durante la alocución presidencial, en la que prometió medidas económicas para superar la crisis.

En un comunicado, la MUD, invitó a los venezolanos a sonar las “cacerolas” (ollas vacías) justo cuando el mandatario venezolano esté informando al país sobre las medidas económicas que han sido ofrecidas desde julio del año pasado pero no han sido implementadas.

Maduro daría este martes el mensaje anual a la nación, pero sin explicación fue postergado para este miércoles a las cinco de la tarde.

Esta protesta busca expresar una “señal de repudio por los insultos y amenazas proferidas por este funcionario contra sus propios compañeros de partido, contra la oposición y contra trabajadores y empresarios venezolanos al regreso de su reciente y costosa gira internacional”, precisó el comunicado.

La MUD se declaró en sesión permanente para ajustar su estrategia ante la reacción del gobierno.

Para el viernes 23 de enero, fecha en la que tradicionalmente los venezolanos han celebrado el inicio de la democracia en Venezuela desde 1958, la MUD emitirá un mensaje en el “propondremos a todos los venezolanos una visión compartida de la crisis y de las soluciones que creemos urgentes, necesarias y posibles”, refiere el texto.

El próximo sábado 24 de enero, convocan a la “marcha de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio» divulgó el documento en el que justifica que las marchas «constituirán una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un gobierno que sólo ofrece “profundizar” el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina”, detalló el comunicado.

En el caso de Caracas la movilización partirá de tres puntos para concentrarse en la localidad de Chacaíto, en el noreste de Caracas.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a Unión Radio que la situación que atraviesa Venezuela “es una profunda crisis que tiene unos tiempos que pueden acelerarse” para lo cual la oposición ha planteado una estrategia, que lejos de la conducta que ha asumido el gobierno de Maduro “no está regida por la improvisación“, agregó.

El paso que da la oposición con el anuncio de acciones de calle organizadas es observada como un “un cambio de rumbo” por el cientista político y profesor universitario José Vicente Carrasquero.

“El comunicado parece un cambio de rumbo porque, anteriormente estaba muy centrada en el asunto electoral, sin una oferta alternativa”, dijo Carrasquero a la Voz de América.

“La MUD está saliendo del punto monotemático de las elecciones, porque a fuerza de elecciones solamente no se hace oposición. La MUD necesita plantear temas que representen el descontento de la gente y debe canalizarlo”, agregó.

Desde hace dos semanas diversos líderes de la oposición han coincidido en la necesidad de cohesionarse en torno a la demanda de la población que hasta ahora se había visto insatisfecha con la acción política opositora, en la búsqueda de solución a los graves problemas de inseguridad y escasez que se han agudizado al iniciar el 2015.

 

Información http://www.voanoticias.com/content/mud-convoca-marcha-ollas-vacias-oposicion-venezuela-maduro/2605985.html

Síguenos por @800noticias