Oposición alertará a mediadores sobre acuerdos incumplidos en el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estrictamente hablando, la de hoy no será una reunión de diálogo entre el gobierno y la oposición, sino un recordatorio de los acuerdos incumplidos. No será diálogo porque no habrá representación del gobierno, solo estarán los jefes de partidos de la MUD, los cancilleres de la Unasur que actúan como mediadores en el proceso y el nuncio, Aldo Giordano. El propósito del encuentro es que los cancilleres se pronuncien.

La oposición recordará a los mediadores los acuerdos que se suscribieron en su presencia y no se han cumplido: la revisión de la lista de presos políticos y exiliados para liberarlos uno a uno –de primero, el comisario Iván Simonovis–, el cese de la represión, y la ampliación de la comisión de la verdad, con un presidente de mutuo acuerdo.

Si no se cumple lo que se acordó, si el gobierno no cede, no hay diálogo posible, es la premisa en la MUD. El secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, escribió en su Twitter: “Confusión en Miraflores: Un diálogo no es una peña. Hay que producir resultados. Si no, ¿para qué se dialoga?”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, lamentó que nada de lo que se acordó en presencia de los cancilleres y el nuncio se haya cumplido y que incluso el gobierno, en palabras de Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, descartara la posibilidad de ceder.

“Ahora nos encontramos con declaraciones como las del alcalde Rodríguez en las que califica de ‘comiquita’ el beneficio para Simonovis. Nosotros no vamos a plantearles a los cancilleres nuevos acuerdos, sino que se cumplan los acuerdos que se sellaron en su presencia”, señaló Enríquez.

Aclaró que el diálogo en sí no es una conquista, como señaló Maduro, porque dialogar sin ceder nada no es más que una tertulia.

“Nosotros vamos a tertulias con nuestros amigos y Maduro no es nuestro amigo. Yo no voy a reunirme para tomarme un café o comerme un cachito. El diálogo está en crisis no por los acuerdos que no se han alcanzado, sino por los que se alcanzaron y se están desconociendo”, expresó.

El parlamentario lamentó que Maduro se contradiga luego de que aceptara revisar casos de presos políticos y ampliar la comisión de la verdad. Opinó que hay “radicales” en el gobierno que sabotean al presidente. “A Maduro hay que exigirle que amarre a sus locos o que admita que no está en capacidad de ejercer la voz de líder del gobierno. Si se va a echar para atrás, va a acabar con la mesa de diálogo”, añadió.

El diputado de UNT,  Eliseo Fermín, opinó que los cancilleres deben fijar posición: “Que llamen al gobierno para hacerlo entender que en un diálogo ambas partes retroceden, ellos no pueden llamarnos a decir que no van a tomar ninguna de las opciones que hemos planteado por tener ellos el poder, porque no tiene entonces ningún sentido estar en una mesa con esas condiciones”.

Se espera que a la reunión asista el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien aseguró que el diálogo con el gobierno estaba congelado, mas no paralizado. Los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Amazonas, Liborio Guarulla, no asistirán.

La reunión se realizará a las 3:00 de la tarde y podría ser en una de las embajadas de los cancilleres mediadores: Luiz Alberto Figuereido (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patino (Ecuador).

Los Testimonios

Nicolás Maduro

Presidente

“Una cosa es tener la mesa de diálogo y otra es tener una mesa de negociaciones. Aquí nosotros no vinimos a negociar nada de lo que es la democracia, la Constitución. Diálogo, sí, entendimiento en grandes temas, sí, pero dame esto, dame aquello, no”.

Jorge Rodríguez

Alcalde de Libertador

“Esas son fantasías animadas de ayer y hoy (…) Eso está más allá de la realidad, no sé de dónde sacaste tú que se le iba a entregar a nadie a ningún Vaticano”, dijo sobre la liberación de Iván Simonovis en rueda de prensa del PSUV.

Henry Ramos Allup

Secretario general de AD

“Nosotros estamos actuando en una sola línea, con base en nuestros criterios: no estamos allí para estar conversando indefinidamente; hemos hecho propuestas, y si no cumple con lo acordado, no seguiremos hablando”

Américo de Grazia

Diputado de La Causa R

“Para volvernos a sentar en esa mesa, el Gobierno tiene que mostrar disposición a aceptar la ley de amnistía para la liberación de los presos políticos, reconocer la existencia de los colectivos de la muerte y ordenar el cese de la represión”.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias