ONA: Venezuela ha destruido 153 laboratorios de droga y 447 pistas ilegales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, aseguró que desde el año 2008 hasta la fecha se han destruido 153 laboratorios de drogas en zonas fronterizas con Colombia, así como 447 pistas ilegales en zonas como Apure y Zulia. Estas declaraciones las realizó en el programa «Diálogo Con» de Televen.

«Desde el año 2005 venezuela ha sido catalogada por organizaciones internacionales como un país libre de cultivos ilícitos. Sin embargo, en el área fronteriza tenemos más de 2900 km con Colombia, y tenemos actividades con la fuerza armada en la detección y destrucción de laboratorios de drogas», comentó Keleris.

Keleris indicó que Venezuela tiene un «mayor tránsito de marihuana y cocaína» que de otras sustancias ilegales por el trato que los narcotraficantes que quieren usar al país como plataforma de distribución.

Funcionarios vinculados

Con relación a a las investigaciones de funcionarios involucrados en casos de tráfico y consumo de drogas, el titular de la ONA consideró que se ha hecho un trabajo importante junto a la Fiscalía para estos casos. 

Por otra parte, informó  que se mantienen buenas relaciones con otros países para atacar el narcotráfico internacional.

La comunidad

Keleris aprovechó la ocasión para destacar un aumento destacado en las denuncias por parte dela población en casos domésticos de drogadicción, lo que consideró como un indicador positivo apoyo y credibilidad.

«Tenemos la línea 0800 denuncia. También tenemos oficinas especiales de atención al ciudadano.

Estamos haciendo una evaluación total del lavado de dólares en Venezuela, pero mantenemos una política de ataque frontal contra el lavado de dólares. Tenemos una dirección contra la legitimación de capitales.

Tratamientos

Destacó que en casos de consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes, se debe «entender» que es un problema de salud y que «los Centros de Orientación Familiar (COF)» son parte del apoyo que muestra el Estado a la población para la rehabilitación de la persona.

«El peor error que podemos cometer es esconder el problema de las drogas (…) Los padres deben hablar con sus hijos. Tenemos programas que comenzamos desde los niños. Hemos comprobado que niños, niñas y adolescentes se han convertido en los mejores preventores que tenemos», explicó.

Informó que en Venezuela, el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, está «muy por debajo» de los estándares mundiales. 

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias