Oficializan designación del Poder Ciudadano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En la Gaceta Oficial Nº  40.567 que circula hoy, fechada el lunes 22 de diciembre, la Asamblea Nacional oficializa la designación de las nuevas autoridades del Poder Ciudadano.

Tareck Willians Saab quedó oficialmente nombrado como el nuevo defensor del Pueblo; Manuel Galindo, como el nuevo contralor General de la República; y Luisa Ortega Díaz, se mantiene como fiscal General de la República.

Ayer la plenaria del Parlamento, con mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nombró a estos ciudadanos en sus respectivos cargos. La sesión extraordinaria de ayer del Poder Legislativo también sirvió para juramentar a los citados funcionarios.

Willians Saab fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y uno de los que impulsó la creación de la Defensoría del Pueblo, según recordó el diputado Darío Vivas (PSUV- Distrito Capital), quien propuso la terna del partido oficial.

Por su parte, Galindo es abogado, era el procurador de la República y entre 2006 y 2010 fue el consultor jurídico de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Cilia Flores.

Mientras que Ortega Díaz se ha desempeñado como fiscal general desde el 2007. Es la primera fiscal general en repetir en el cargo con la nueva Constitución.

La votación de ayer en el Parlamento estuvo envuelta en la polémica en vista de que la bancada del PSUV, apoyada en una interpretación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designó el Poder Ciudadano con la mayoría simple de la AN, a pesar de lo que establece el artículo 279 de la Constitución de que el nombramiento debe hacerse con el voto de las 2/3 partes de los integrantes del Poder Legislativo.

800Noticias / Endre Marcano

Síguenos por @800noticias