Oferta de pasajes nacionales limitada por falta de aviones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

De los 123 aviones que integran la flota aérea nacional 62 están fuera de operaciones, 50 están en tierra por mantenimiento, programado o no, y 12 esperan permisos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, según un informe elaborado en junio por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

La cantidad de naves fuera de vuelo (50,4%) reduce la oferta de pasajes e impacta negativamente a todo el sector turístico, indicó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

Afirmó que la merma impedirá que este año la actividad turística crezca, lo que afectará acerca de 450.000 empleados (directos e indirectos) que reúne el sector. Prefirió no dar cifras de caída porque “son muy graves y desalentadoras”.   

En lo que se refiere a la comercialización de paquetes turísticos, Arnaldes señaló que indiscutiblemente este año descenderá en comparación con agosto de 2013, porque la falta de boletos disponibles impedirá que se pueda vender toda la oferta de paquetes para esta temporada. “Para paliar la situación, una alternativa sería idear paseos por tierra, pero no es muy viable ni atractivo para los turistas. Además, no tendrían la misma capacidad de movilización que tiene un avión”, añadió.   

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la ALAV, dijo que lo normal es que alrededor de 25% de la flota esté detenida por mantenimiento preventivo o programado. Sin embargo, el elevado porcentaje actual de equipos en tierra se debe a la cantidad de aviones que están esperando por reemplazo de piezas.

Aún hay pasajes. El presidente de la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez, recordó que el sector tenía aproximadamente 2 años esperando la liquidación de 250 millones de dólares, indispensables para la compra de repuestos y pago de seguros.

Figuera, no obstante, cree que la flota recupere aviones en las operaciones antes de que comience la temporada alta de vacaciones porque la semana pasada el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, aseguró que gestionaría que el Centro Nacional de Comercio Exterior agilice el pago.

Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que para los destinos más buscados en las vacaciones de agosto (Margarita, Los Roques y Morrocoy) aún hay pasajes disponibles en los sistema de boletos que manejan las agencias de viajes. “Ya hay clientes pidiendo cotizaciones y presupuesto”.

González reconoce el problema que hay con la flota aérea nacional, pero señaló que espera que se resuelva pronto para poder satisfacer la demanda.

Una oportunidad, a medias
La dificultad para conseguir un boleto internacional, a juicio del presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, podría representar una oportunidad de crecimiento para el turismo nacional.

“Los representantes de los hospedajes de tiempo compartido creen que ante la imposibilidad de que los turistas puedan disfrutar las instalaciones del resort en otro país, opten por asistir a las de aquí”.  

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, sin embargo, afirmó que se trata de mercados y viajeros distintos. Que los que se trasladan tradicionalmente al extranjero no necesariamente se movilizarán dentro del país por la falta de pasajes internacionales.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias