Nueva ley de cines intentará democratizar las pantallas del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El cineasta y documentalista venezolano Carlos Azpúrua sostuvo que la segunda reforma que se hará a la Ley de la Cinematografía Nacional es puntual, al establecer un concepto de democratización de la pantalla, «sobre la base del derecho humano a percibir realidades diversas, es decir, cine europeo, asiático, latinoamericano y por supuesto venezolano».

Su señalamiento lo hizo este jueves en entrevista en el el programa Entre Todos, que transmitió Venezolana de Televisión.

Azpúrua resaltó que el sector cinematográfico ha sido uno de los más combativos, «por eso llamamos a la corresponsabilidad sobre la democratización de las pantallas, a atender a las regiones, a la creación de fondos cinematográficos regionales y los núcleos de los cine club para la formación del público, así como redes de cineastas que vayan al encuentro con los consejos comunales».

La Ley de la Cinematografía Nacional consta de 72 artículos y está vigente desde 2005. Diversos sectores han plantado la necesidad de hacerle una adecuación a la realidad actual del país.

El cineasta refirió que la legislación será sometida a una segunda reforma en respuesta a una petición que se generó en el foro cinematográfico promovido por sectores de esta disciplina artística.

Recalcó que el cine es uno de los elementos de penetración ideológica más potente que ha tenido Estados Unidos «para vendernos un modelo de vida. Entonces, se trata de hacer justicia en un área vital de la cultura».

En este sentido, comentó que están dando aportes importantes en el III Congreso Nacional de la Cultura, sobre todo a los cultores populares, en un encuentro que se lleva a cabo en el país hasta este viernes 3.

«En el cine siempre privó el criterio progresista, gremial y de justicia ante un medio de comunicación tan potente», insistió.

Sobre el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, a efectuarse en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, del 5 al al 12 de octubre, señaló que más allá del encuentro con cineastas, de la evaluación de propuestas narrativas cinematrográficas, «allí se va a abrir un diálogo acerca de en qué forma y de qué manera equilibrada vamos a esa reforma de la ley de cinematografía».

Info de Sol de Margarita 

Síguenos por @800noticias