Nada cambia en el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con la ratificación en sus cargos de dos de las directoras que tenían sus mandatos vencidos, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y el nombramiento de Luis Emilio Rondón quedaron cubiertos tres de los cinco puestos de rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la noche del viernes.

Tanto Lucena como Oblitas tenían sus mandatos vencidos, pero se postularon a la reelección, ante la protesta de la oposición en la Asamblea Nacional (Congreso). Vicente Díaz, el tercer rector con su período vencido, aceptó el fin de su mandato.

La Asamblea debía decidir sobre los nuevos rectores del CNE, pero la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición hizo que la decisión fuera trasladada al TSJ como órgano inapelable.

Para los nombramientos en Asamblea se requería el voto de 110 de los 165 diputados, pero ni el oficialismo ni la oposición cuentan con ese número, por lo que la directiva decidió traspasar la decisión al TSJ.

La oposición dijo que no avalaría a ninguno de los candidatos propuestos por el oficialismo y protestó la reelección de Lucena y Oblitas, a quienes vincula con posiciones favorables al oficialismo.

Fue el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien propuso encargar la decisión al TSJ tras declarar la omisión legislativa para la designación de los rectores.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ratificó la posición de rechazo del grupo a la decisión del TSJ.

“No aceptamos puesticos, ni cuotas, exigimos cumplimiento de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter. “Frente a la estrategia oficial sólo caben tres respuestas: Transparencia ante el pueblo, firmeza en los principios y nitidez en la propuesta”, agregó.

A su vez, el líder opositor Henrique Capriles preguntó si la oposición aceptará el nombramiento “ilegal” de los rectores a través del TSJ.

Mientras, la ex diputada opositora María Corina Machado instó a los designados a renunciar y calificó la decisión del TSJ como un “zarpazo nocturno” que deja claro que al gobierno “ni siquiera le importan las formas revolucionarias”.

La próxima elección que organizará el CNE serán las legislativas, posiblemente en el segundo semestre de 2015.

 

Información http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/25419-nada-cambia-en-el-cne

Síguenos por @800noticias