Municipios en el estado Zulia tendrán nuevo esquema de distribución de agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Según el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, a partir de esta semana, los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada, iniciarán nuevo esquema de distribución de agua, debido a que los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos (que surten al estado) continúan en descenso por la sequía. Con información de AVN.

«Hay más de dos millones y medio de habitantes que dependen de estos embalses y el nivel de agua ha ido en descenso producto de que continúa sin llover en nuestro estado, específicamente en las cuencas de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar. En el Embalse Tres Ríos, por ejemplo, ha ido disminuyendo el agua a 20 centímetros diariamente cuando hace unas semanas bajaba a 11 por día», explicó el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez.

El nuevo esquema que se aplica en estos seis municipios sería de 36 x 108, es decir 36 horas con agua y 108 horas sin agua, lo que permitiría una reserva para 3 meses mientras se esperan las precipitaciones, bien por vía natural o a través de la siembra de nubes, método evaluado por el Gobierno nacional. 

Rodríguez recordó que el avión se está adecuando mientras esperan las condiciones climatológicas perfectas para inyectarle a las nubes yoduro de plata, uno de los reactivos que serán utilizados para estimular la lluvia en las cuencas de los ríos, trabajo que estará en manos del equipo de Gobierno junto a expertos de la República de Cuba.

«Hemos venido realizando una serie de trabajos a los fines de prepararnos para los escenarios más exigentes, como la utilización del volumen muerto de los embalses Tulé y Manuelote que suministraría 4.200 litros por segundo, para ello contamos con el apoyo del equipo técnico de PDVSA, quienes están construyendo las barcazas con un sistema de succión flotante con bombas sumergibles que permitan extraer el volumen muerto en Tulé y otra en Manuelote», detalló Rodríguez el pasado viernes en rueda de prensa.

El Zulia no es el único estado afectado por las sequías, al menos 14 embalses se encuentran en situación crítica los cuales están por debajo de su promedio histórico afectando a los estados Falcón, Sucre, Carabobo, Cojedes, Miranda, Aragua y Guárico.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias