Muere estudiante herido en protestas de Urbe - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Josué Enmanuel Farías Sánchez, de 19 años de edad, no le ganó la batalla a la muerte. El estudiante del tercer trimestre de Contaduría pública en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín permaneció 24 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de que el pasado 29 de mayo resultara herido durante los disturbios registrados en las adyacencias de la casa de estudios.

El reporte médico indicó que el universitario recibió un disparo, cuyo proyectil le alcanzó el área abdominal, le perforó el páncreas, el hígado y causó lesiones en el estómago. El joven fue sometido a una intervención quirúrgica, de la cual se recuperaba según la información ofrecida por los familiares. Ayer a las 9.00 de la mañana sufrió un paro respiratorio.

“Por qué me engañaron. Me decían que mi hijo estaba bien”, preguntaba entre sollozos Yanel Farías, progenitora del estudiante, a quien al igual que al resto de la familia, el fallecimiento les tomó por sorpresa.

Parientes de la víctima señalaron que la información médica era escueta en torno al caso del joven. “Nunca nos decían mayor cosa, siempre hubo mucho hermetismo en la clínica”, denunció un tío del universitario, quien prefirió no identificarse.

La morgue forense de Maracaibo se colmó de estudiantes de las distintas universidades que expresaban sus condolencias a la familia de su compañero. Eduardo Novoa, dirigente estudiantil de la Urbe, lamentó la pérdida. Resaltó que Josué Farías no solo luchaba por un país con futuro, sino que además era buen amigo y buen estudiante.

Señalan a los responsables

Aunque hay más dudas que respuestas en torno al caso, Novoa asegura que el disparo que acabó con la vida del joven provino del grupo de oficiales del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (CBPEZ), que el día del incidente se encontraba en las inmediaciones de la Urbe enfrentándose con los manifestantes.

“A él lo impacta un proyectil disparado por la policía regional, pero no sabemos qué tipo de proyectil fue, un perdigón, un plomo o una bala. No lo digo yo, lo decimos cientos de estudiantes que estábamos en el interior de la universidad viendo lo que ocurría afuera”.

Yorman Barillas, presidente de la FCU de la Universidad del Zulia, rechazó la muerte del estudiante de Contaduría, al tiempo que realizó un llamado a las autoridades policiales y al Ministerio Público para que se investigue la muerte y las circunstancias en que fue herido Farías.

“Exigimos que se reconstruyan los hechos para determinar con que arma hirieron a este compañero. El día de hoy está de luto todo el movimiento estudiantil zuliano. Venimos denunciando la represión brutal de los cuerpos policiales en las protestas, estos funcionarios que accionan todo su arsenal en contra de quienes salimos a la calle”.

Barillas hizo un llamado al gobernador Francisco Arias Cárdenas para que se pronuncie en torno al caso. Hasta el momento ninguna autoridad de la región se ha referido a la muerte del universitario. El movimiento estudiantil se reunirá en las próximas horas para discutir las acciones que desarrollarán para exigir que la muerte sea investigada a fondo.

Josué Enmanuel Farías Suárez (18). Cursaba tercer trimestre de Contaduría Pública en la Urbe. Recibió un disparo en el abdomen que lo mantuvo 24 días en la UCI.

 

Información Diario La Verdad

Síguenos por @800noticias