MUD insta a la ONU a exigir liberación de López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un comunicado dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, lo insta a exigir al Gobierno Nacional a liberar al coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

“Con la criminalización, persecución, hostigamiento… de miles de venezolanos por ejercer su derechos humanos y constitucionales a la manifestación pacífica y a la libre expresión del pensamiento, el gobierno ha demostrado su profundo desprecio por los derechos humanos, por las libertades democráticas y por el pueblo mismo.  Pero al desconocer el dictamen del Comité de la ONU que exige con claridad la inmediata liberación de Leopoldo López, el gobierno ha logrado certificarse internacionalmente como violador contumaz de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho”.

Destacó  Torrealba el contenido de la correspondencia enviada a Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que insta a ese alto funcionario internacional a apoyar la exigencia que el Comité de la ONU contra Detenciones Arbitrarias formuló al gobierno venezolano.

La comunicación subraya que “el Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia. La politización de la justicia y de las demás instancias de control que están previstas constitucionalmente, se ha traducido en sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición”.

En ese contexto, Torrealba hizo mención urgente al caso del dirigente político Leopoldo López, quien lleva más de 9 meses detenido arbitrariamente en la prisión militar de Ramo Verde, donde ha sido sometido a malos tratos, aislamiento, tortura psicológica, y otras violaciones a la Constitución y a los Tratados Internacionales.

Recuerda la comunicación que “ello fue examinado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual aprobó el pasado 26 de septiembre un informe en el que señala que la detención de Leopoldo López es arbitraria y exhorta a las autoridades venezolanas a proceder a liberarlo de manera inmediata”.

Sin embargo, hasta ahora el tribunal 28 de juicio, competente para la tramitación de la causa, ha negado la liberación del citado dirigente.

Concluye la comunicación que “por ello requerimos de usted ejercer las acciones que estén dentro de su ámbito de atribuciones para que el Estado venezolano siga la senda del respeto al Derecho Internacional Público y a los derechos humanos y dé cumplimiento al informe del Grupo de Trabajo”, procediendo así a liberar a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos presos, exiliados, perseguidos y judicializados por motivos políticos, incluyendo a los luchadores chavistas de base que también son víctimas de la represión oficial por defender sus derechos económicos y sociales.

Info de: Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias