MUD hará primarias en 38 circuitos lo demás es por consenso | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Mesa de la Unidad Democrática acordó realizar elecciones primarias en 38 circunscripciones electorales para así elegir a sus representantes, mientras que el resto de los circuitos se decidió que la elección de los candidatos se hará por consenso. La tarde de este martes, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba  consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)  el documento donde constan tales acuerdos. 

Esto significa un incremento del 72% de primarias con respecto al 2010 (22 circuitos). Son 110 circuitos electorales, 87 elecciones en circunscripciones para elegir diputados nominales y 23 elecciones por estados para escoger a diputados tipo lista. 

Torrealba detalló que el voto lista quedará para la definición en consenso, “en los próximos días, ya que las postulaciones serán el día 13 de marzo. Hasta ahora las decisiones tomadas han sido con el apoyo de la mayoría determinante de todos los factores”, afirmó.

Desde las puertas del ente comicial en Caracas, el vocero de la MUD  detalló que el voto lista quedará para la definición en consenso, “en los próximos días, ya que las postulaciones serán el día 13 de marzo. Hasta ahora las decisiones tomadas han sido con el apoyo de la mayoría determinante de todos los factores”, afirmó.

Asimismo, detalló que en los estados  Miranda, Lara, Amazonas y Delta Amacuro van por consenso. Informó además que  los nombres de Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos serán tomados en cuenta como candidatos por consenso. “Recibí una carta firmada por ellos en la cual solicitan ser incorporados como candidatos a diputados en lista y no tendemos problemas en hacerlo”, aseveró Torealba. 

Luego de conocerse estos resultados, en la red social Twitter sociedad civil y miembros de partidos como La causa R y la misma dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado abogaron por hacer primarias en todo el país. Trascendió que los partidos Primero Justicia y Acción Democrática llevan la ventaja en candidaturas por consenso. 

800Noticias / @milmanrique 

 

 

 

 

 

 

Primarias y Consenso por estados 

 

 

 

Anzoátegui: Primarias, salvo 1 de los 2 de Barcelona

Apure: Consenso 

Aragua: Consenso  

Barinas: Consenso 

Bolívar: Primarias y Acuerdos. Es decir, de los 3 de Caroni 1 va a primaria de los 2 de Heres 1 va a primarias. El del sur también.

Carabobo: Primarias 

Cojedes: Primarias 

Falcón: Primarias 

Guárico: Acuerdo

Lara: Consenso

Mérida: Consenso

Miranda: Consenso 

Monagas: Primarias para todo salvo 1 de los 3 de Maturin

Nueva Esparta: Primarias 

Portuguesa: Primarias 

 

Sucre: Consenso

Táchira: Primarias 

Trujillo: Primarias 

Yaracuy: Consenso 

Zulia: Consenso

Amazonas: Consenso

Delta: Consenso

Vargas: Consenso

 

Síguenos por @800noticias