MP priva de libertad a 260 personas por contrabando en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público logró privativa de libertad para 260 personas de 313 detenidas por presuntamente incurrir en delitos de contrabando de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico en el estado Zulia, desde la aplicación de la medida de restricción del desplazamiento en las zonas fronterizas con Colombia, activada el pasado 12 de agosto.

A las otras 44 personas se les dictaron medidas cautelares sustitutivas a la privativa de libertad, por sus presuntas participaciones en los referidos delitos, mientras que a otras nueve personas se les otorgó libertad plena, refiere una nota de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía imputó a estas personas por varios delitos, entre ellos, contrabando de extracción, acaparamiento, especulación, manejo indebido de sustancias peligrosas, comercialización de material estratégico, boicot y asociación para delinquir.

La aplicación de la medida de restricción del desplazamiento en las zonas fronterizas con Colombia fue acordada entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para anular a las mafias que trasladan ilícitamente gasolina, alimentos subsidiados y productos regulados al país vecino, donde son expendidos con un sobreprecio de 300%.

Este jueves, el presidente Maduro anunció que la referida medida (activada entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana) se extenderá por tres meses, debido a los resultados satisfactorios obtenidos desde su aplicación, el pasado 11 de agosto, cuando el Gobierno activó el plan de lucha contra el contrabando.

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano también precisó que la medida también contempla acciones especiales de persecución y castigo a quienes incurran en el delito de contrabando, flagelo que ha permitido la extracción de forma ilegal de más de 30% de productos y combustibles del mercado venezolano.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias